Papa acepta renuncia de obispo de EU acusado de encubrir abusos sexuales

La diócesis del obispo Richard Malone admitió en octubre del 2018 estar en el centro de una investigación judicial por más de 200 denuncias de abusos sexuales a menores
Dan 45 años de cárcel a sacerdote por abuso sexual a niños sordos en Argentina
04/12/2019
06:02
AFP
-A +A

El papa Francisco aceptó la renuncia este miércoles del obispo Richard Malone, de la diócesis de Buffalo, en Estados Unidos, involucrado en un escándalo por encubrir abusos de pedofilia en su diócesis.

La renuncia fue anunciada con una breve nota oficial por el Vaticano en la que no se precisa las razones de su salida.

Malone, de 73 años, junto con una delegación de obispos estadounidenses, se reunió el mes pasado con el papa en el Vaticano.

La diócesis de Buffalo, en el estado de Nueva York, admitió en octubre del 2018 estar en el centro de una investigación judicial por más de 200 denuncias de abusos sexuales a menores.

Según fuentes religiosas, Malone ofreció su renuncia a dos años de cumplir 75 años, la edad obligatoria para la jubilación, tras ser informado de los resultados de una investigación de la Santa Sede sobre la diócesis y su gestión como obispo de los casos de abusos.

Desde que fue elegido en el trono de Pedro en 2013, Francisco está empeñado en la limpieza de la Iglesia católica, azotada por las denuncias de abusos sexuales a menores cometidos por décadas y encubiertos por su jerarquía.

Diócesis en denuncias de abuso sexual

"Conviene al bienestar espiritual del pueblo de la diócesis de Buffalo un nuevo obispo que tal vez sea más capaz de lograr la reconciliación, sanación y renovación tan necesarias", dijo Malone en un comunicado.

El nombre de la diócesis aparece en más de 220 denuncias interpuestas últimamente por gente que haber sufrido abusos sexuales por parte de sacerdotes. Muchos de los hechos denunciados ocurrieron hace décadas, pero los críticos dicen que Malone cometió errores recientemente, como el de haber rehabilitado a un cura suspendido por un obispo anterior por escribir "te amo" en un mensaje por Facebook a un niño de unos 16 años.

Malone luego recomendó al mismo sacerdote para un puesto de capellán en un buque de crucero a pesar de que se lo acusó de hacer insinuaciones indebidas a hombres jóvenes.

El obispo renunciante ha reconocido que cometió errores en casos de víctimas adultas, pero se había negado a renunciar porque quería, dijo, guiar el proceso de "renovación" de la diócesis.

Comentarios