Refuerzan vigilancia para evitar contagios

Autoridades han suspendido 23 locales
Refuerzan vigilancia para evitar contagios
Foto: Especial
14/04/2020
09:16
Montserrat Márquez
-A +A

Al momento se han realizado 23 suspensiones a establecimientos de la capital queretana por no atender las medidas de higiene para evitar la propagación del Covid-19, así lo indicó el director de la Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro (UMPCQ), Carlos Rodríguez Di Bella.

La mayoría, dijo, dedicados a actividades esenciales, pero no han acatado las medidas, algunas son cadenas nacionales y ahora atienden el proceso administrativo al que son acreedores. Las suspensiones actuales son casi un 50% mayor a las acumuladas la semana del 1 al 6 de abril; durante el fin de semana se registraron ocho de ellas.

Además, informó, continúan los reportes ciudadanos por la elaboración de fiestas en domicilios particulares; hubo 15 el fin de semana y en algunas casas se negaron a abrir la puerta a las autoridades.

“Estuvimos trabajando con PoEs, Protección Civil estatal y Guardia Municipal para reportes de fiestas, la gran mayoría colaboraron con la autoridad, donde tuvimos problemática es la población joven que no abrían las puertas de casas”.

Destacó que la realización de fiestas es un reto de los jóvenes a la enfermedad, destino y autoridad, porque son los que han hecho caso omiso a las medidas de distanciamiento social.

Lamentó no tener la atribución para entrar al domicilio para suspender las reuniones, pero aseguró que la Secretaría de Salud sí la tiene. Recordó que importante que la población joven entienda la responsabilidad que tiene con los demás sectores de la ciudadanía.

“Los adultos mayores sufren estos contagios, son quienes mueren y los jóvenes siguen reuniéndose, no entienden; están poniendo en riesgo su salud y la de sus familias”, expresó Di Bella.

El funcionario señaló que es necesario reforzar las medidas de seguridad, porque los próximos días serán complicados ya que está previsto un pico en los contagios.

“Aún no pasamos a fase tres, estamos esperando que el gobierno federal lo decrete así y entonces las situaciones se van a poner más estrictas y las medidas de seguridad podrían ser complicadas para el resto de los ciudadanos”, subrayó.

La última medida de seguridad establecida en el acuerdo estatal contempla cuarentena obligatoria y la restricción total de la movilidad de las personas, si la situación de agrava y las autoridades federales determinan, podría llegar a haber medidas más estrictas.

Aseveró que el aislamiento ahora es voluntario, el permanecer en casa con las medidas de distanciamiento social, son medidas urgentes para personas de 60 años o personas con enfermedades respiratorias, cardiopatías, diabetes, entre otras.

“Apelamos a la solidaridad y cultura de la gente, hay personas que siguen retando al destino (...) Si bien es cierto que la mayoría se ha solidarizado con el gobierno municipal, estatal y federal, algunos consideran que esto es quizá una farsa o que no les va ocurrir”, lamentó.

Destacó que “la única forma de detener el contagio masivo es quedarnos en casa; si no entendemos las condiciones, no nos solidarizamos y nos hacemos responsables de nuestra salud, de la sociedad y nuestros seres queridos, no lo vamos a lograr”, sentenció.

Comentarios