Reducirán horario de tianguis nocturnos: Protección Civil

Dependerá de zona geográfica y la situación sociocultural, señala
Reducirán horario de tianguis nocturnos: Protección Civil
Foto: Archivo. El Universal
24/03/2020
08:42
Montserrat Márquez
-A +A

Aproximadamente en hora y media se prevé reducir el horario de los tianguis nocturnos que se instalan en la capital queretana como parte de las medidas preventivas por el Covid- 19, indicó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), Carlos Rodríguez Di Bella.

Detalló que, a raíz del acuerdo aprobado por ayuntamiento, se permite que los tianguis estén abiertos hasta las 21 horas, el horario de instalación depende de ellos, para eso no hay restricción.

El funcionario explicó que se prevé hacer adecuación en los diversos tianguis, pero esto dependerá de la zona geográfica y la situación sociocultural donde se instale.

“Hay personas que trabajan en ciertas zonas industriales y sus horarios en que terminan labores le permiten abastecerse sólo en los tianguis, y probablemente sea el único mecanismo de abastecimiento, esto puede influir en el horario permitido para cada tianguis”, especificó.

Aclaró que no hay un periodo máximo de horas para que los tianguis operen, pero el horario en el que se basa la UMPCQ es en el que tiene los mercados públicos, ya que su forma de movimiento comercial es similar.

Rodríguez Di Bella aseveró que cuentan con el apoyo de la Dirección de Inspección para llevar a cabo reuniones con los líderes de mercados y tianguis, para sumar esfuerzos ante esta contingencia.

Además, dijo, se realizan medidas de sanitización en los accesos a los tianguis y constantemente se hace la supervisión para que cumplan las medidas de sanidad como proporcionar gel antibacterial y tratar de mantener una sana distancia entre cada puesto.

El funcionario refirió que en los mercados el apoyo para instalar los arcos de sanitización son los empleados de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

“Va a ser importante la colaboración que tengan con nosotros los grupos voluntarios y de atención médica prehospitalaria quienes van a apoyar en emergencias (...). Vamos a disponer del personal administrativo para hacer rondines en los establecimientos”, subrayó.

Recordó que no únicamente el personal de protección civil está facultado para supervisar en la calle, sino las áreas de inspección del municipio, así como seguridad pública municipal y estatal.

Comentarios