Reducen 50% presupuesto a Gobierno Abierto

Sólo se realizará uno de los 10 proyectos contemplados: Parrodi
Reducen 50% presupuesto a Gobierno Abierto
Foto: Archivo. El Universal
07/08/2020
01:48
Montserrat Márquez
-A +A

El presupuesto para el Gobierno Abierto se redujo en un 50%, y de las 10 obras que se tenían contempladas ejecutar, solo se hará una de mayor magnitud, adelantó el síndico municipal capitalino, Miguel Parrodi Espinosa.

Recordó que por primera vez, este año en el Programa de Obra Anual del municipio de Querétaro se aprobó una bolsa específica para gobierno abierto por 30 millones de pesos; sin embargo, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, no será posible realizar más obras que el año pasado.

En 2019 fueron tres colonias en las que se realizó dicho ejercicio, y ya están concluidas todas las obras elegidas por la ciudadanía; en Lomas del Marqués fue la rehabilitación de la cancha principal; en Desarrollo San Pablo Comevi son seis calles rehabilitadas, y en la Luna un parque principal de la colonia.

“El año pasado la participación fue alrededor de 29% en las colonias que participaron, que se percibe como poco, pero si se considera que son los mayores de 12 años el universo crece, y si lo comparamos con un ejercicio similar de Ciudad de México, que la participación fue de 4%, hubo buena participación”, puntualizó.

Aclaró que se tuvieron que hacer adecuaciones para poder realizar el ejercicio este año a pesar de la pandemia.

Ahora participará la organización civil representadas por CMIC y Coparmex, para definir en qué polígono de la ciudad se puede ejecutar una obra que beneficie más a la ciudadanía, para que después los habitantes de esa zona decidan de qué proyecto se trata.

Refirió que a través de una aplicación como Zoom se trabajará de forma virtual, se notificará a la ciudadanía para que se conecte. Primero se explicará la forma de trabajar y se dividirán en aulas virtuales en donde discutirán lo viable para la colonia, después regresan a la plenaria y con las acciones que se eligieron se votará.

Parrodi especificó que el gobierno abierto tiene varias implicaciones, una es trabajar con la sociedad civil organizada, ya que en muchas ocasiones ellas que tienen mayor conocimiento técnico.

El proceso se prevé realizar en los primeros días de septiembre, y tener el resultado de la votación a finales del mismo mes.

Desconoce en qué se aplicará el resto del presupuesto asignado en este rubro, ya que, dijo, es una decisión del edil Luis Nava Guerrero y a la Secretaría de Finanzas.

Comentarios