Pandemia llevó a leyes conservadoras: Esfeq

Emergencia hizo que se hicieran normas de ingreso sin inventos, dice

Pandemia llevó a leyes conservadoras: Esfeq
Foto: Especial
Metrópoli 04/12/2020 09:39 Zulema López Actualizada 09:40

La pandemia obligó a los municipios a crear leyes de ingreso 2021 conservadoras, y a que no cayeran en “inventos o locuras” para hacerse de más dinero, valoró Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (Esfeq), esto luego de que la mayoría presentó proyectos similares o con recursos menores a 2020.

Tres de los cuatro municipios que menos dependen de las aportaciones federales son los que se verán más afectados, declaró el auditor. Corregidora y Querétaro proponen disminuciones en sus leyes que suman 472 millones de pesos, mientras que El Marqués y San Juan del Río registran estimaciones al alza.

De El Marqués, Castillo sostuvo que, de ser ciertas las proyecciones, sería la envidia de todo el estado, toda vez que proyecta un aumento de 200 millones.

Al participar en el análisis de las leyes de ingreso que se efectuó en la comisión de Planeación y Presupuesto de la 59 Legislatura local, también indicó que, lamentablemente, sólo Corregidora y Querétaro tienen actualizada información respecto a la aplicación de sus recursos, los otros 16 municipios o no tienen habilitadas sus páginas de internet o carecen de información al día.

La ley de ingresos del municipio de Querétaro plantea una reducción de 3.46 %, 172 millones de pesos menos para 2021, y la de Corregidora, 300 millones menos.

La ley de El Marqués proyecta 200 millones de pesos, más con relación al 2020, y la de San Juan del Río espera un repunte de 3.99 %, 12 millones más.

En El Marqués se espera el incremento gracias al movimiento inmobiliario, San Juan del Río, gracias a la venta de espacios en su panteón número 4 y a que ya se tendrá una nueva alberca.

Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de la Comisión de Planeación y presupuesto, así como de la Mesa Directiva, declaró que es la primera vez que el gobierno del estado y municipios deben realizar sus planeaciones presupuestales a la baja.

El miércoles se turnó a su comisión el Paquete Fiscal de gobierno del estado y que, si bien, aún no lo estudia, sabe que viene con una reducción de 6 % en las aportaciones federales.

El 15 de diciembre deberá, a más tardar, votarse el Paquete Fiscal.

En años anteriores, se registraba un incremento sostenido en las leyes de ingresos de entre 3 % y 4%, de ahí que las administraciones estarán obligadas a recurrir a una planeación más precisa para atender demandas en salud, educación y seguridad, sin descuidar el resto de los rubros.

Temas Relacionados
medidas de prevención cubrebocas

Comentarios