Mediación con 159 casos de accidentes automovilísticos

Buscan mediar conflictos entre conductores
Mediación con 159 casos de accidentes automovilísticos
Foto: Archivo. El Universal
16/09/2019
08:19
Montserrat Márquez
-A +A

Son 159 accidentes de tránsito por daño culposo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), la policía estatal o la federal, ha turnado a la Dirección de Mediación de la capital queretana.

Estos asuntos atendidos han derivado en la apertura de 45 expedientes y el desarrollo de 62 audiencias, informó el titular del área, Joaquín González de León.

Especificó que, hasta que las personas se sientan a mediar es cuando se abre el expediente, ya que ahí queda registrado el monto y las formas de pago; la intención del área es que esto se dé en un el menor plazo posible.

El funcionario municipal destacó que la mayoría de los casos, por lo menos una de las partes no cuenta con seguro vehicular, y si son montos muy altos se ayuda en los más que se pueda para que exista un acuerdo.

“Tuvimos un caso por un costo de 400 mil pesos, la persona es obrero, no tenemos ni cómo hacerle, el otro coche sí tenía seguro, la camionetita de él no (…) Debemos tener la cultura del seguro en el coche y respetar las señas de seguridad, el seguro es una inversión para prevenir futuros hechos”, refirió.

González de León subrayó que el objetivo es mediar el conflicto, sobre todo cuando hay un daño que reparar, esto a través de ayudar a las partes involucradas a comunicarse; la mayoría de los casos el monto de reparación oscila en los 15 mil pesos, ya que únicamente son laminazos, y se soluciona rápido a más tardar en semana y media.

Refirió que muchos casos se resuelven de forma inmediata, ya que se pone una cantidad en la mesa de mediación y otra se entrega al momento de hacer la reparación.

“Tenemos el caso de una persona con un daño por 40 mil pesos y les hemos ayudado en los límites de las posibilidades, pero el seguro ha sido un problema”, recalcó.

Otro tema, que dijo se ha detectado por lo menos en 10 ocasiones es la falta de cambio en el propietario del automóvil, y por eso al no coincidir con la licencia de conducir o cualquier otra identificación el carro se queda en el corralón.

“Muchas personas adquieren vehículos, no hacen el trámite de cambio de propietario, muchas veces lo compraron en tianguis, se convierte en un problema y las personas tienen que solucionarlo, y es la flojera de ira hacer el cambio administrativo de placas del titular”, señaló el titular.

Un ejemplo, es un hecho donde estuvo involucrado un carro importado “chocolate”, que se tuvo que quedar en el corralón porque el documento es extranjero y no hay forma de acreditar la propiedad de forma legal.

Comentarios