Dos nuevas rutas del transporte público conectarán los campus Aeropuerto y Juriquilla directamente con el Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, para lo que la rectora Silvia Amaya Llano firmó un convenio de colaboración con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).

Las dos rutas, señaló Amaya Llano, ingresarán a los campus ante eventos de inseguridad que se han presentado fuera de estas unidades académicas.

Asimismo, informó que los cuatro autobuses de la AMEQ podrán ser utilizados por los 6 mil integrantes de la comunidad universitaria que ya utilizan alguno de los seis que son propiedad de la UAQ.

“Las unidades pasarán al interior de los campus, de manera que también ganamos en seguridad. En el Campus Aeropuerto y Juriquilla ha habido varios eventos derivado de que las paradas afuera son inseguras. También se van a beneficiar a los habitantes de la zona, porque no sólo será para estudiantes, sino para toda la comunidad universitaria y personas en general”, señaló.

De esta manera estudiantes de las facultades de Informática, Lenguas y Letras, Derecho, Filosofía, Ingeniería y Química serán beneficiados por estas nuevas rutas.

Además, se anunció que el personal sindicalizado de la UAQ, tanto profesores como administrativos, pagarán sólo la tarifa preferencial para poder utilizar este servicio.

Por su parte, Gerardo Cuanalo Santos, director de la AMEQ, recordó que se integrarán en el sistema del carril confinado exclusivo de los autobuses de Qrobús recién construido en Paseo 5 de Febrero, por lo que estos autobuses serán parte de los 400 que fueron adquiridos por el gobierno estatal a finales de 2023 y que tuvieron un costo de alrededor de mil 500 millones de pesos.

Por ello, explicó, tendrán instalados el sistema de prepago y, además, se extenderá el alcance de la tarifa preferencial de dos pesos no sólo para estudiantes, sino para personal sindicalizado -profesores y personal administrativo-, que se suma a la ampliación en la que se incluyeron también a bomberos, policías, militares, personal médico y burócratas de los municipios metropolitanos para esta tarifa.

Google News