Con el objetivo de fortalecer las actividades artísticas y culturales de Querétaro, a través de presentación de profesionales del tango en la entidad, se realizó en 2022 el primer Festival Internacional de Tango de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), repitiendo el éxito en una segunda edición en 2023, con la participación de artistas de tango locales, regionales e internacionales. Ahora, la misma universidad tendrá su propia Compañía de Tango.
En las redes sociales de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria está disponible la convocatoria para formar parte de la Compañía Universitaria de Tango, invitando a la comunidad UAQ, estudiantes, docentes y administrativos.
Los requisitos son dos: ser parte de la comunidad UAQ, y tener experiencia mínima de un semestre de cursos de tango. Los interesados podrán solicitar más detalles de la iniciativa en el correo: companiauniversitariadetango.secu@uaq.edu.mx
En las plataformas de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria se están anunciando clases de tango dirigidas al público en general. Las sesiones se impartirán del 3 de marzo al 3 de julio, los días lunes y miércoles, de 19:00 a 20:00 horas en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, con la guía de Adriana Torres y Daniel Ramírez.
Flechados por el género
En Querétaro hay grandes exponentes del tango, un par de ellos son Adriana Torres y Daniel Ramírez, ambos son educadores musicales, egresados de la UAQ, y dos enamorados del abrazo contenido que provoca el tango, un baile tradicional de Argentina que se ha extendido en el mundo y que en Querétaro tiene una creciente comunidad.
Adriana comenzó su amorío con el tango por medio de la música, después le dio curiosidad el baile. Aprendió del estadounidense Graeme Clark, perfeccionó su baile en Argentina, la cuna del tango, y ahora tiene más de 15 años dando clase, y compartiendo el encanto del abrazo con personas de todas las edades.
En 2009, la Unesco declaró al tango como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, expresión artística y cultural de extrema riqueza estética y multiplicidad de lenguajes. Es un referente de la cultura Argentina, pero conocido en todo el mundo.
Este género tiene artistas y seguidores en Querétaro y en ciudades aledañas como San Miguel de Allende, Guanajuato, León y Morelia.
La Fundación Astor Piazzolla y la Universidad Autónoma de Querétaro también unieron esfuerzos para crear en México, en 2022, la primera cátedra internacional de investigación, creación y profesionalización de la cultura tanguera, que lleva el nombre de este reconocido músico.