La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hará estudios sobre el sistema Batán Agua Para todos, sin costo para la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y que se tomarán como pago en especie para subsanar la deuda de 24 millones de pesos que tiene la universidad por impago del servicio de agua potable, informó Luis Alberto Vega Ricoy, titular de la dependencia.

Este sería uno de los cambios que se hicieron al acuerdo firmado con la administración anterior, tras la reunión con la rectora Silvia Amaya Llano, quien, aseguró el vocal de la CEA, reconoció que la universidad debe pagar servicio del agua, pese a que la Ley Orgánica vigente de la UAQ establece que está exenta de este y otros impuestos.

“Sería [el pago] a plazos, la deuda que ya tiene, o en una sola exhibición, son los ajustes que tenemos que ver. Hay también proyectos que nos interesan con el Sistema Batán y la UAQ pudiera ayudarnos para hacer unos estudios e investigaciones. Le manifesté a la rectora el interés de trabajar con ellos en estos y entran a cuenta como pago por especie”, señaló.

Además, el vocal de la CEA confirmó que se le dará una tarifa preferencial a la universidad, que irá de acuerdo a sus alumnos, que rondan los 35 mil, más cerca de 5 mil docentes.

Para el vocal, será una “nueva era” en las relaciones que fueron deteriorándose con la administración pasada, encabezada por Tersa García, quien sostuvo que la universidad estaba exenta de pagos. La exrectora, cabe señalar, dejó el primer borrador de estos acuerdos que se notificarán con esta modificación.

“Nos vamos a reunir en una semana para afinar números, mecanismo de pago y monto. Va a ser una tarifa preferencial por estudiante, por ciclo escolar. Lo vieron muy bien y creo que hay mucha disposición. Es una nueva era en las relaciones entre la CEA y la UAQ”, consideró.

Sin embargo, otro documento que García Gasca dejó como borrador es la nueva Ley Orgánica que entregó al gobernador, Mauricio Kuri, pero que no ha sido entregada para su discusión legislativa. Este, aseguró Vega Ricoy, está también en modificación por parte de la administración de Amaya Llano.

De concretarse, el cambio implicaría el pago de 24 millones de pesos acumulados por más de dos décadas, y se modificaría el documento rector de la UAQ para garantizar remuneración al estado por el agua potable.

“Hablamos de soluciones y propuestas para que la UAQ pague el agua. [Silvia Amaya] está en la mejor disposición y reconoce que se debe pagar. Están trabajando en modificar su Ley Orgánica; de todos modos quedamos nos veremos la próxima semana”, señaló Vega Ricoy.

Google News