Kuri propone reducir los impuestos a los vinos

Senadores del PAN presentan reformas a la Ley del IEPS
Kuri propone reducir los impuestos a los vinos
Foto: Archivo, El Universal
28/10/2018
03:37
Redacción Querétaro
-A +A

Los senadores panistas Mauricio Kuri González y Gina Andrea Cruz Blackledge presentaron las reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con el fin de crear un apartado tributario exclusivo para el vino de mesa, que ayude a fortalecer, fomentar y desarrollar la industria vinícola en el país.

En su oportunidad, Kuri González refirió que esto es en atención a uno de los compromisos que realizó durante su campaña con productores queretanos, quienes entre sus peticiones al entonces candidato solicitaron la reducción del impuesto, con el objetivo de fortalecer su mercado.

Por su parte, Cruz Blackledge resaltó que la carga fiscal que el vino de mesa mexicano tiene es de 43%, al considerar la tasa del 26.5% del IEPS y la tasa del 16% del IVA, considerando que el primero forma parte de la base gravable sobre el segundo.

Ambos congresistas coincidieron en que es una carga impositiva; la Ley del IEPS establece a los productores y distribuidores de vino obligaciones fiscales como declaraciones informativas semestrales para revelar el nombre de las personas a quienes se les trasladó el impuesto en forma expresa y por separado; adherir marbetes a los envases y precintos en el caso de vinos a granel.

Artículo
El negocio que llevan 10 personas lucha por posicionar su producto, ante desconocimiento de los compradores
Vinos Bothë, una empresa familiar con un toque culturalVinos Bothë, una empresa familiar con un toque cultural

Expusieron que la legislación nacional considera a los vinos como el resultado de procesos de destilación, incluyéndolos en todas las bebidas que sí lo son y que tributan según el tabulador de la Ley del IEPS, y debería ser distinto y particular para las bebidas que resultan del proceso de la fermentación, como en el caso de la cerveza.

“Proponemos básicamente un tratamiento fiscal para los vinos de mesa distinto al de las bebidas alcohólicas que son destiladas, esto con una justificación objetiva, que es la de fortalecer, fomentar y desarrollar la industria vinícola de nuestro país, hacerla aún más competitiva, esto traduciéndose incluso en más y mejores empleos para el beneficio de las familias”, puntualizó Kuri González.

Aseguraron que con su propuesta habría orden fiscal en el manejo de los registros contables y simplificación en el pago del IEPS, mayor recaudación fiscal y un tratamiento igual, tanto a vinos importados como a nacionales para una competencia igualitaria. Redacción

 

cetn

Comentarios