Identificarán las 70 colonias con más delitos, a fin de mes

"Ciudadanos ayudan a completar diagnóstico": Apolinar Casillas
Identificarán las 70 colonias con más delitos, a fin de mes
Foto: Archivo. El Universal
05/04/2019
06:19
Montserrat Márquez
-A +A

La detección de 70 colonias de la capital queretana donde haya un mayor número de índice delictivo y una alta percepción de inseguridad deberá estar finalizada antes de que concluya este mes, aseveró el secretario General de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, quien detalló que esto forma parte del diagnóstico que se hará a través del programa transversal AcciónES Prevenir.

En cada una de las siete delegaciones se tendrán que ubicar estas 10 colonias; el funcionario aseveró que ya existía un diagnóstico pero no se había tomado en cuenta la percepción de quienes habitan ahí, sino que simplemente se basaba en las incidencias delictivas que reporta la Fiscalía General del Estado (FGE).

“No solo será ahí, ese es el punto de partida, sí hay un diagnóstico previo pero pretendemos que sean los propios ciudadanos quienes nos compartan sus vivencias, por eso es el diagnóstico que levanta seguridad pública para cruzarlo con las cifras oficiales y combinarlo con la expresión de los ciudadanos, van a manifestar como perciben la circunstancia de su colonia, casa, escuela, entorno, esa es información importante para completar el programa AcciónEs Prevenir”, especificó.

Casillas Gutiérrez enfatizó que a nivel nacional Querétaro sigue siendo considerada como una de las mejores ciudades para vivir; y en el ámbito local los números de hechos delictivos han presentado altibajos, a pesar de eso recordó que el director nacional de Prevención del Delito informó que hubo una reducción de 4% en incidencia delictiva.

Puntualizó que las conductas que no son denunciadas no forman parte de la estadística; sin embargo, los sucesos en los que oficialmente participan las corporaciones de seguridad también se integra a carpetas de investigación de la FGE.

Artículo
En febrero de 2019 se registraron 247 robos a negocios en Querétaro
En febrero disminuye 10% el robo a negociosEn febrero disminuye 10% el robo a negocios

El programa AcciónES Prevenir fue presentado a finales de marzo, y consiste en que los ciudadanos en coordinación con las autoridades municipales generen una estrategia para evaluar los problemas que aquejan a las colonias o comunidades.

La primera etapa es escuchar a los ciudadanos en la calle, después recabar y sistematizar la información para así generar un diagnóstico integral de los resultados, el cuarto paso es crear una estrategia integral focalizada, y por último resolver bajo los principios de la prevención social.

Este proyecto es uno de los elementos que surgen a raíz del recién creado reglamento para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia —documento único en su tipo a nivel nacional—, este escrito ha resultado novedosos para diversas autoridades de seguridad pública a nivel federal.

 

Comentarios