El Marqués ayuda a 800 personas por fuertes fríos | Querétaro

El Marqués ayuda a 800 personas por fuertes fríos

Protección Civil informa la entrega de cobijas en 50 comunidades

El Marqués ayuda a 800 personas por fuertes fríos

El Marqués ayuda a 800 personas por fuertes fríos Foto: Archivo. El Universal

Metrópoli 07/01/2019 07:10 Montserrat Márquez Actualizada 08:17

En lo que va de la temporada invernal han sido repartidas 800 cobijas en 52 comunidades del municipio de El Marqués por la Unidad de Protección Civil de dicha demarcación.

El titular del área, Alejandro Vázquez Mellado, detalló que algunas de las zonas donde fueron repartidas las cobijas son: Lajitas, Tierra Blanca, Presa de Rayas, Atongo, El Paraiso, entre otras.

“Son 52 comunidades que tenemos, y prácticamente todas están en situación de vulnerabilidad, las comunidades como tal por la situación geográfica del municipio, las personas en las que nos enfocamos a salvaguardar la integridad son aquellas de escasos recursos”, destacó.

Detalló que esta acción está apegada al programa estratégico de temporada invernal, desarrollado a partir del primero de octubre con el ingreso del nuevo gobierno municipal.

“Tenemos identificadas las zonas que registraron temperaturas más bajas de forma histórica, las cobijas se entregaron en las zonas con más índice de vulnerabilidad y de escasos recursos”, reiteró.

Vázquez Mellado agregó que aún cuentan con 700 cobijas en stock en caso de que se tuviera que habilitar un refugio temporal o entregarlas de forma emergente.

Agregó que la temperatura más baja que se ha registrado fue en la comunidad de Matanzas donde el termómetro alcanzó los dos grados centígrados, pero no se han registrado temperaturas bajo cero; por tal motivo los recorridos son realizados en las calles y comunidades de forma diaria por las madrugadas y durante las primeras horas del día.

“El acercamiento y monitoreo en las zonas vulnerables continúa, lo que es principalmente el norte del municipio y las recomendaciones son informarse a través de medios de comunicación o nuestras redes sociales como Protección Civil de El Marqués; no utilizar braseros ni encenderlos al interior de las casas y cualquier tipo de incidente reportarlo”, expresó.

Además de las recomendaciones anteriores, puntualizó que otras medidas de salud son cubrir boca y nariz para evitar respirar el aire frío, así como tener especial cuidado con personas de la tercera edad y niños y no olvidar a las mascotas.

El funcionario aseveró que históricamente los meses más fríos son diciembre y enero, y recordó que hay alrededor de 50 frentes fríos pronosticados por la Comisión Estatal de Agua (CEA); los cuales si se mezclan con una tormenta invernal provocan temperaturas todavía más bajas.

El invierno en esta ocasión esta proyectado que concluya el 20 de marzo, por lo que las temperaturas todavía pueden ser la máxima de 22 grados y las mínimas de siete.

 

arq

Comentarios