Distribuirán a 50 mediadores por delegación

Ciudadanos podrán ser capacitados, señalan
Distribuirán a 50 mediadores por delegación
Foto: Archivo. El Universal
06/01/2020
07:57
Montserrat Márquez
-A +A

La Dirección de Mediación prevé aumentar el número de mediadores para llegar a 350 distribuidos en toda la ciudad durante 2020, aseguró el director de Gobernación, Joaquín González de León.

Explicó que esto se prevé lograr a través de capacitar a ciudadanos para que sean replicadores de paz en todas las colonias; actualmente solo hoy hay dos mediadores en cada una de las 7 delegaciones, y en la oficina central.

El funcionario especificó que, para lograr esto, primero los servidores públicos pertenecientes a la Dirección de Mediación, van a tomar un diplomado impartido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y después será replicado a la ciudadanía.

El objetivo es que haya 50 mediadores por delegación, quienes ayuden a evitar conflictos vecinales o buscar acuerdos antes de que se haga más grande el problema.

“Los 50 que se van a agregar son ciudadanos, vamos a tomar a un líder en la colonia, un líder de mercado, de asociación deportiva, les vamos enseñar a mediar, para que si hay algún conflicto en su organización él pueda dar los primeros auxilios de mediación y si puede resolver el conflicto excelente, si no, estará la oficina de mediación”, puntualizó.

González de León agregó que el diplomado será impartido por el TSJ después de que se firmó un convenio de colaboración con el gobierno municipal; será a través del Centro de Mediación y Conciliación de dicha dependencia que se va a marcar la pauta de como conducirse ante ciertos conflictos.

“Esto es importante porque para el 2020 saldremos los mediadores a la calle, vamos a buscar a líderes sociales, comunitarios, en escuelas, colonias, mercados para ser replicadores de la paz, para que ayuden en el tema de seguridad mediando conflictos y muchos de estos líderes ayuden a la comunidad en general, al municipio al tema de seguridad mediando conflictos desde pie calle, el barrio, la colonia, el condominio, la cuadra”.

En lo relacionado con los hechos de tránsito, en los que también toman parte desde agosto del año pasado, indicó que hay 600 expedientes, en 300 sí se hay mediaciones de ambas partes.

“Tenemos 200 partes de accidentes donde nadie se ha acercado a solicitar el trámite para la devolución del vehículo, en muchas ocasiones son abandones de vehículo en la noche o por daño a banqueta, poste, árboles”.

Los autos que no son recuperados se quedan en el corralón hasta que la persona que acredite la propiedad lo reclame.

Explicó que cuando se ocasiona algún daño a la propiedad municipal, estatal y federal, vía oficio se solicita el valor del daño.

Comentarios