Certifican a 302 de mil operadores de transporte público

Hasta el momento hay 176 choferes certificados

Certifican a 302 de mil operadores de transporte público
Foto: Demian Chávez
Metrópoli 11/03/2019 06:54 Víctor Polenciano Actualizada 07:58

De mil 100 operadores que hay trabajando en el Sistema de Transporte Público en el estado,  hasta el momento van 302 que ya han aprobado el curso de capacitación y están en el proceso para aprobarlo, con lo cual se espera mejorar el servicio a los ciudadanos en Querétaro, explicó el titular del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco.

“Tenemos hoy por hoy 176 operadores certificados. ¿Qué es la certificación? Pues es un proceso mayor y más profundo que el de la capacitación, donde además de la conducción se está hablando del trato que tienen que tener los operadores con los usuarios y también temas de conducción. Aquí son 176 de más de mil conductores”.

En ese sentido, dijo que también se está realizando la certificación de los conductores para que, además de una conducción adecuada, se tiene que implementar acciones de un trato correcto a las usuarios; de los más de mil operadores que han en, hasta el momento se han capacitado a 176 operadores.

“En el tema de capacitación hemos estado trabajando con los concesionarios, y ya llevamos un número de operadores certificados y capacitados, son programas que van a mantenerse”, dijo.

López Franco dijo que además de la campaña de capacitación que se va a intensificar en las próximas semanas, también se trabajará en la selección y contratación de operadores, ya que de los mil 100 que se tienen actualmente, el IQT calcula que debe haber por lo menos unos mil 500 choferes.

Entre los beneficios que se buscan al tener una plantilla más grande de operadores, está la modificación en las jornadas laborales, ya que actualmente las que tienen los trabajadores son muy extensas.

“Actualmente las jornadas son muy extensas ¿por qué?, pues porque antes era muy difícil hacer corte de jornada a medio proceso, porque hay que hacer un conteo de cuántos usuarios subieron y cuánto fue lo que se entregó, pero cuando vamos avanzando al modo de prepago, y de tener más herramientas, pues no hay ningún problema”, señaló.

Destacó que será para el mes de julio cuando ya estén capacitados los más de mil 500 operadores- que se calcula tener para esa fecha, y apuntó que los usuarios podrán identificar a los usuarios capacitados por el uniforme y distintivo que llevarán. 

Para concluir comentó que esta capacitación es obligatoria para todos los operadores del transporte colectivo, y que cada dos años tendrán que tomar nuevamente el curso y certificación para poder continuar teniendo su tarjetón.

Comentarios