Se encuentra usted aquí

Ampliarán ejes de la red Qrobús

Este año inician las obras en las vías Constituyentes y avenida de La Luz
Ampliarán ejes de la red Qrobús
Foto: Archivo. El Universal
26/01/2019
07:53
Víctor Polenciano
-A +A

Con una inversión superior a los 250 millones de pesos, este año arrancarán las obras de ampliación de los ejes estructurantes de Constituyentes y avenida de La luz del sistema de transporte Qrobús, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Pública (SDUOP), Romy Rojas Garrido.

La primera obra será realizada en el eje Constitución de 1917, que parte de la zona de Balvanera y llega hasta la Universidad Cuauhtémoc. La ampliación llegará hasta el fraccionamiento El Mirador y se conectará al municipio de Querétaro con El Marqués: la inversión para este proyecto será de 70 millones de pesos.

“Este eje, que ya fue construido desde la universidad hasta la terminal de transferencia que está ubicada en el municipio de Corregidora, tiene una longitud de 26.4 kilómetros (…). Lo estamos continuando desde la Universidad Cuauhtémoc hasta El Mirador, esa es una acción que ya estamos haciendo en este momento”.

Artículo
Buscan que cobro de QroBici y transporte sea con el mismo plástico
En estudio, la expansión de las bicicletas compartidasEn estudio, la expansión de las bicicletas compartidas

En el caso del eje de avenida de La luz, que inicia en el boulevard Bernardo Quintana y llega hasta el Cerro del Tambor, tendrá una ampliación hasta Menchaca, la cual es una zona con concentración poblacional. Para esta obra serán destinados 180 millones de pesos.

Va del Cerro del Tambor, se va por el Cerro del Sombrerete, luego pasa por avenida Belén y de ahí nos metemos al circuito Menchaca (…). La idea es que nos saque hasta la carretera a Chichimequillas”.

En ese sentido, aseguró que si bien se está trabajando todavía en el proyecto, es casi un hecho que este año arranque la construcción del eje de avenida Pie de la Cuesta, que en su primera etapa significará una inversión aproximada de 280 millones de pesos.

El objetivo es que el eje inicie desde el Anillo Vial Fray Junípero Serra, baje por Pie de la Cuesta y pase por el boulevard Bernardo Quintana hasta la altura del Tecnológico de Monterrey. En la segunda etapa, que costará 190 millones de pesos, pasará por Epigmenio González, después por Felipe Ángeles y de ahí continuará por avenida Universidad y dará vuelta en Ezequiel Montes para conectar con Constitución de 1917.

“En estos ejes que les estoy mencionando ya tenemos las primeras interconexiones, que son los primeros cruces que se llegan a hacer entre varios ejes”.

La titular de la SDUOP adelantó que en abril o mayo se abrirá la convocatoria para la licitación de la construcción del nuevo eje estructural de avenida Ignacio Zaragoza, en el cual se prevé un tiempo de construcción de 11 a 13 meses y que, aseguró Romy Rojas, es el más importante de los ocho ejes que conformarán el Qrobús.

 

arq

 

Comentarios