Acusan de robo a policía capitalino; ya fue cesado

Uniformado fue presentado ante la Fiscalía estatal, informó la SSPM
Acusan de robo a policía capitalino; ya fue cesado
Foto: Archivo. El Universal
07/02/2020
03:17
Montserrat Márquez
-A +A

Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro fue dado de baja y presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que existía una orden de aprehensión en su contra por el delito de robo calificado, informó el subinspector, Juan Fernando Plaza Arias.

Añadió que se coopera con la Fiscalía estatal al otorgar la información que sea necesaria, además de que se inició una investigación por el Órgano de Control.

Explicó que el exelemento de la Secretaría de Seguridad municipal contaba con 16 años de servicio y tenía el cargo de policía primero, trabajó en diversos puestos operativos, comisiones y ayudantías.

“La SSPMQ no pasará por alto ningún comportamiento irregular contrario a los valores de la institución, la cual se mantendrá en colaboración con la FGE”, expresó.

Sobre los hechos, el alcalde Luis Nava Guerrero aseveró que no habrá impunidad, y se tendrá cero tolerancia ante cualquier acto de funcionarios públicos que no actúe conforme a la ley.

Agregó que en lo que va de la actual administración tres policías municipales han sido dados de baja por la comisión de acciones similares; uno de ellos en mayo del año pasado que estuvo vinculado al robo de un cajero, al segundo se le dio de baja por el robo de un teléfono celular a un ciudadano en la delegación de Santa Rosa Jáuregui; este caso, del cual no se dieron más detalles, es el tercero.

“No somos ni seremos tapadera de nadie, que se investigue y castigue cualquier acto de funcionario que cometa delito (...) Hay la seguridad que la actuación de la Fiscalía y de los tribunales como poder autónomo se respetará y coadyuvaremos en cualquier cosa que se ofrezca, tiene que haber, en caso de encontrarse responsabilidad, no solo de un policía, sanciones”.

Recalcó que ahora es competencia de la Fiscalía, por lo cual se darán más datos cuando se concluya la carpeta de investigación y en su caso se consigne al juez de control, esto se maneja por un tema de privacidad de datos.

Aseguró que 100% de los policías municipales cuentan con la certificación de Control de Confianza, lo cual es un sistema que se impulsa a nivel nacional.

“El modelo de policía es algo que se instrumenta, todo este procedimiento se construye con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional y con la Secretaría Federal de Seguridad Ciudadana”, destacó el edil capitalino.

Aseveró que la seguridad en la capital está garantizada y recalcó que “no será tapadera de nadie”.

Comentarios