"Acueducto III sí tendrá agua potable y segura para Querétaro", dice la CEA | Querétaro

"Acueducto III sí tendrá agua potable y segura para Querétaro", dice la CEA

Vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) explicó que el líquido cumple normatividad

"Acueducto III sí tendrá agua potable y segura para Querétaro", dice la CEA

"Acueducto III sí tendrá agua potable y segura para Querétaro", dice la CEA Foto: Archivo

Metrópoli 22/03/2023 07:07 Sirse Rosas Actualizada 08:32

El agua que se abastecerá a través del Acueducto III es segura para el consumo humano, pues previo a la realización del proyecto, se hicieron las pruebas para garantizar que el líquido fuera de calidad y cumpliera con las normas mexicanas, aseguró Luis Alberto Vega Ricoy, vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

“Antes de iniciar el proyecto de Acueducto III se hicieron pruebas de agua en varias zonas. Los estudios de agua manifiestan que si bien la calidad no es perfecta, es completamente potabilizable. Sí nos importa de dónde viene el líquido y cómo viene, pero lo que más nos importa es lo que vamos a entregar a los ciudadanos, que cubra por completo todas las normas oficiales mexicanas y que las cumpla sobradas, que realmente podamos dar a la ciudadanía la garantía y justo ya hicimos esas pruebas”, precisó.

Detalló que la instalación permitirá inyectar 3 mil litros por segundo adicionales para la zona metropolitana de Querétaro y para los municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Colón, Pedro Escobedo, para todo el corredor por donde cruzará el acueducto.

“En esta administración podríamos tener los siguientes cuatro años y medio con otra  estrategias y el agua no faltaría, pero al siguiente sexenio habría problemas como en Monterrey o Ciudad de México, y no queremos llegar a eso”, explicó.

El gobernador Mauricio Kuri ya se encuentra en pláticas con Conagua, y los permisos están en trámite para que todo se concrete. Aseguró que “el proyecto es sólido y sustentable; hay cosas críticas como siempre, pero vamos en el camino correcto”.

En su momento el mandatario pidió que el tema no se politice,  al referirse al estado vecino de Hidalgo, pues diputados de aquella entidad aprobaron un exhorto para revisar los permisos del Acueducto III.   Se contempla que el agua sea extraída de la presa Zimapán y los legisladores pidieron que se prioricen necesidades de la ciudadanía hidalguense.

“Desgraciadamente el tema del agua vende mucho y se puede politizar. Lo que nosotros trabajamos es por dos vías: primero, la vía técnica, que lo está trabajando la CEA en la asignación del agua que la tiene que dar la Conagua; y por otra parte, la política, donde la secretaria de Gobierno (Guadalupe Murguía) estuvo en Hidalgo y hemos estado trabajando con las comunidades para ver la manera de consensuar y apoyar”, dijo Kuri.

Comentarios