Más Información
Pachuca.— El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dijo respaldar las acciones de los pobladores de Zimapán, quienes el lunes pasado se manifestaron en la Ciudad de México, y en Querétaro, para protestar por la intención de esa entidad de trasladar más agua para el Acueducto III.
Los pobladores exigieron que el gobierno de Hidalgo atienda la demanda de primero proveer de agua a esta zona, que es una de las regiones que sufre más el desabasto, ya que los mantos freáticos están contaminados con arsénico.
Acusaron que el gobierno de Querétaro pretende trasladar más agua para el acueducto número tres al aprovechar el acuerdo que se realizó en el 2010 con el gobierno de Hidalgo, que aceptó un convenio para el acueducto 2 a cambio de infraestructura hidráulica, la cual no se cumplió.
El mandatario hidalguense señaló que si bien se trata de un proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el líquido es propiedad de la nación, se apoya a los pobladores.
“Es un proyecto de Conagua, tuve la oportunidad de platicar la semana pasada con el gobernador de Querétaro y va a venir”, señaló.
Dijo que mantendrán una reunión para afinar detalles que permitan transitar en este problema, ya que finalmente el agua es un recurso nacional.
“Pero estamos en el respaldo a los habitantes de esa zona, que están viendo cómo se va para otro estado y a ellos les falta el vital líquido”.
Sobre las declaraciones que realizó la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional donde se destacó que el agua de Hidalgo debe ser para los hidalguenses y rechazaron que ésta primero se distribuya a Querétaro y al Aeropuerto Benito Juárez, señaló que “sería muy descabellado que el PAN pida para un gobierno panista que es Querétaro, que no haya utilización de un recurso que es propiedad nacional”.