Del millón 800 mil habitantes de Querétaro, 500 mil consumen alguna droga, aseguró la comisionada del Centro Estatal contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza Hassel.

“Tenemos el quinto lugar a nivel nacional de alcoholismo, el dato que tenemos más certero es que del total de habitantes que hay en nuestro estado, 500 mil personas consumen drogas como alcohol, tabaco, drogas ilegales”, expresó.

Mencionó que al momento en que se consumen drogas, las personas no tienen conocimiento de los efectos negativos que se producen por ingerir estas sustancias, que a la larga son tóxicas para el cuerpo, esto en cuanto a las drogas legales.

Mendoza Hassel refirió que la edad en promedio de consumo experimental, en que una persona —propiamente los jóvenes— prueban un cigarro o una copa de vino u alcohol, es a partir de los 8 años.

El consumir sustancias nocivas, de acuerdo con la funcionaria, se realiza principalmente por imitación, curiosidad o por hacerse sentir más grande ante los demás.

“Se sabe que no tienen los conocimientos de por qué no deben de consumir drogas y lo hacen por pertenecer, por sentirse importantes, por sentirse más grandes, realmente es parte de la inmadurez”, aseveró.

La titular de la CECA destacó que en el estado el consumo de drogas legales en las personas se presenta con el alcohol y tabaco; en drogas ilegales, en primer lugar está el uso de sustancias inhalables; segundo, la mariguana, y en tercer sitio la ingesta de cocaína; en el caso de los hombres.

Mujeres, a la cabeza en mariguana

Por lo que se refiere a las mujeres, el consumo de mariguana se encuentra en primer lugar, luego la cocaína y en tercer lugar las anfetaminas.

Respecto al caso de Santa Rosa Jáuregui, donde las personas consumen botellas de loción, apuntó que en la Comisión no ha atendido ningún caso de este tipo, aunque recordó que a veces la adicción de una persona al consumo de alcohol es tan grande, que a falta de dinero consumen los productos que tienen en su casa.

“El problema de alcoholismo es fuerte en todo el país. Que argumenten que ya beben las botellas de perfume o de loción no nos sorprende, nos queda claro que la adicción es tremenda”, indicó.

Comentó que aunque se trabaja para evitar la adicción al consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, las personas que ingieren la sustancia de botellas de loción deben ser valoradas de manera sicológica para darles la atención necesaria.

“Se tiene que hacer la valoración sicológica, aquí pueden ser mucho los factores para que se dé el consumo, uno de ellos es el económico, ya que a lo mejor la persona no tiene para comprar la botella de alcohol y bebe lo que tiene a la mano, ya sea de él o de algún familiar, pues la loción o el perfume”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS