25 / julio / 2021 | 04:36 hrs.

Piden reubicar estación de TAV

Metrópoli 27/01/2015 00:19 Actualizada 08:42

Ciudadanos entregaron carta petición al gobierno del estado de Querétaro firmado por 133 vecinos de la colonia Calesa en donde solicitan al mandatario estatal, José Calzada Rovirosa, reubique la estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

El ciudadano Jorge Álvaro Cerón Hernández comentó que anexaron el muestreo en donde 90% de los entrevistados se encuentran en desacuerdo con la instalación de la estación en dicha zona.

“Este oficio está firmado por 133 vecinos, incluyéndome, y en el cuál se solicita al gobernador que en su carácter nos apoye con la reubicación de la estación del TAV, que las obras complementarias de mitigación, como es el puente sobre avenida universidad a Calesa, se realicen de manera respetando el patrimonio y las áreas verdes con arraigo social”, dijo. Destacó que la finalidad del oficio es que se respete y escuche la voz de los queretanos inconformes y que no exista un impacto severo para su calidad de vida.

“Este oficio se desarrolló pensando precisamente en el desacuerdo que existe con los vecinos en la colocación de la estación de este tren entre zonas residenciales y esto nos permitió realizar una pequeña encuesta o muestreo”, explicó. El ciudadano comentó que de los 133 encuestados, únicamente cinco están a favor y ocho están desinformados o desinteresados en el tema.

La encuesta fue realizada en tres lugares: Calesa, en la primera y segunda sección, en el Centro Histórico, y la tercera en el parque Álamos.

“La hicimos como vecinos, puerta por puerta en la colonia Calesa, en donde el 90% estaría en contra, 4% a favor y 6% no están interesados. Con esta pequeña muestra, 90% estaría en contra, por lo que nos atrevemos a solicitar al gobernador que intervenga en este sentido, que no se busque imponer”, declaró Cerón.

Ante esto, solicitó una solución y respuesta concreta para que se reubique la estación o con base a estudios de viabilidad se considere una estación para el límite de personajes que quepan en la zona.

Expuso que la muestra también refiere las razones por las cuales están en contra de la construcción de una estación de tren en la colonia.

“Esta misma muestra dice que el 31% es seguridad por lo que está en desacuerdo, el 60% es viabilidad, incluye tráfico, capacidad de estacionamientos, acceso; y otro 9% el que vayan a perder o afectar su patrimonio con la contaminación, derrumbe de áreas verdes, etcétera”, añadió.

Agregó que en la carta solicitud piden la transparencia de los procesos de licitación de todas las obras relacionadas, además que las obras complementarias o de amortiguamiento se dividan en subcontratos para empresas constructoras queretanas y que el recurso pueda moverse a nivel local.

En conclusión, el arquitecto Jorge Álvaro Cerón insistió en que es un proyecto de mucho impacto social, vehicular y ambiental por lo que requiere una planeación urbana urgente en donde se contemple la opinión de los mismos ciudadanos que tendrán que enfrentar los cambios.

Temas Relacionados
piden reubicar estación de TAV