Ley inmobiliaria tiene varias virtudes: AMPI | Querétaro

Ley inmobiliaria tiene varias virtudes: AMPI

La reforma entrará en vigor en enero, recuerdan

AMPI, Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias en el Estado de Querétaro, Ley, Empresas Inmobiliarias, Asociación de Mexicana de Agentes Inmobiliarios, Estado de Querétaro, Querétaro

Ley inmobiliaria tiene varias virtudes: AMPI La AMPI llevará a cabo campañas activas dirigidas a las personas que se dediquen al rubro inmobiliario en el estado y los clientes potenciales. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Política 26/12/2017 04:21 Víctor Polenciano Actualizada 07:44

La espera para la aplicación de la Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias en el Estado de Querétaro, preocupa a la Asociación de Mexicana de Agentes Inmobiliarios (AMPI), señaló su presidente Pedro Reyes Martínez.

Esto luego de su aprobación, el primero de enero de este año, la cual contempla un plazo de 365 días para su entrada en vigor, situación que es similar con el Reglamento que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias en el Estado de Querétaro, y el cual se aprobó apenas el pasado 17 de noviembre, por consecuencia, podría ejecutarse hasta el último bimestre de 2018.

Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro, Pedro Reyes señaló que el documento “tiene varias virtudes” como la capacitación de las personas que se dedican al sector inmobiliario para poder obtener su licencia, así como la obligación de renovarla cada cinco años. De hecho, las actualizaciones y cursos son fundamentales para poder mantenerse vigente en el sector.

“Todavía hay un plazo de un año y mientras nosotros estamos analizando y preparando todas las cuestiones técnicas que queremos platicar con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y con quien tenemos planeado tener un acercamiento a principios el próximo año”.

Explicó que en Querétaro es urgente que se pueda aplicar esta ley para dar certeza jurídica a la actividad inmobiliaria en el estado y que, debido a la gran demanda que está teniendo con el crecimiento poblacional, ha acarreado la proliferación de fraudes por ponerse en manos de “gente improvisada y que actúa sin ética”.

El reglamento prevé que los agentes cursen y aprueben “cursos de actualización que va a impartir el ICATEQ y que van a ser anuales, lo que va a hacer que el agente inmobiliario esté capacitado y actualizado”, indicó Reyes Martínez.

Otra de las fortalezas que contiene la ley, dijo, es que se realizará un registro público de las empresas y agentes para que cualquier ciudadano pueda consultarlos antes de solicitar un servicio. Asimismo, otro de los grandes aciertos es la emisión de licencias o permisos, con lo que se va a poder ejercer la actividad inmobiliaria sin mayor problema.

Sin embargo, sostuvo que se deben revisar con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas los criterios para realizar sanciones ya que no todas las infracciones conllevan algún tipo de penalización.

También destacó el hecho de que para la aplicación de las leyes se requiere de una partida presupuestal, ya que sin recursos no se pueden llevar a cabo acciones como el registro.

La AMPI llevará a cabo campañas activas dirigidas a las personas que se dediquen al rubro inmobiliario en el estado y los clientes potenciales, para que sepan que existe una ley y un reglamento que contiene exigencia en beneficio de ellos.

Comentarios