Comerciantes de diferentes papelerías reportan una disminución del 20% en las ventas de útiles escolares hasta el momento; sin embargo confían que con la llegada del mes de agosto se incremente el movimiento por el próximo regreso a clases.

En comparación con las ventas que tuvieron en 2012, este año se registra un descenso, entre otras cosas, debido a que las cadenas comerciales también ofrecen artículos de papelería para este próximo ciclo escolar.

“Ahora todos quieren vender útiles escolares, las tiendas del centro, las de telas, las de ropa, todos quieren vender útiles, la competencia nos está afectando; también los productos pirata nos están pegando en serio, y los padres de familia, por ahorrase unos pesos, dejan de lado la calidad” expresó Sandra Soria, encargada de una papelería mayorista.

Los diferentes artículos de importación, principalmente de China, son los que afectan los ingresos de los comerciantes de papelería en la ciudad. Los artículos “pirata” se consideran competencia desleal. Un ejemplo de este comercio, proporcionado por uno de los comerciantes, son los colores de madera, que en promedio cuestan 50 pesos; esta competencia la vende en 15 pesos.

El costo de las listas de útiles puede variar entre los 600 y los mil 500 pesos, monto que los padres de familia tienen que invertir por cada uno de sus hijos. A decir de los comerciantes, las ventas aún continúan bajas pero confían que a partir del mes de agosto éstas repunten por el inminente regreso a clases.

La dinámica de venta que han adoptado los papeleros en la ciudad para atraer mayor número de clientes es ofrecer descuentos entre el 10 y el 15% si todos los artículos de la lista de útiles son adquiridos en el mismo establecimiento.

En el mercado de los productos papeleros compiten también los vendedores ambulantes, quienes también han resentido la caída en las ventas esta temporada.

“Si los establecidos ofrecen descuentos a nosotros nos afectan, porque luego nosotros vendemos poquito y ellos venden por volumen. No nos dejan mucho margen de ganancia pero intentamos ganarnos la vida; los establecimientos son los que quieren acaparar el mercado” dijo Miguel Reyes, quien desde hace dos semanas vende productos de papelería en la acera.

Los comerciantes establecidos han solicitado a las autoridades de la demarcación, poner un alto a los vendedores ambulantes.

Sin embargo ellos continúan llegando a las diferentes calles o vendiendo productos en los mercados de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS