La mayoría de los jóvenes que solicitan tratamiento a los Centro de Integración Juvenil (CIJ) del estado se atiende por problemas relacionados con el consumo de marihuana, cocaína e inhalables, así lo indicó Víctor Hugo Arellano, Director del CIJ Querétaro, quien expuso además que en la entidad el consumo de los inhalantes ya superó al de cocaína.

Alertó que en el estado existen focos rojos en cuanto al consumo de drogas ilícitas y lícitas. Dijo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, Querétaro se encuentra por arriba de la prevalencia a nivel nacional, en el consumo de alcohol, tabaco, marihuana, inhalables y cocaína.

“La fotografía más cercana a nivel nacional es la Encuesta Nacional de Adicciones, pues nos dice que desafortunadamente en la lista de las cinco sustancias más reportadas, que son alcohol, tabaco, mariguana, inhalables y cocaína, Querétaro está igual o por arriba de los índices de prevalencia a nivel nacional, entonces hay focos rojos en el estado. Aquí los inhalables ya desplazaron a la cocaína. Generalmente el motivo por el cual los jóvenes van a consulta es por inhalables, mariguana o cocaína”, indicó.

Explicó que según la Encuesta Nacional de Adicciones, el promedio de edad en la que los jóvenes queretanos comienzan a consumir alguna de estas drogas es a los 16 años y que el rango va de 10 a 18 años de edad, mientras que los resultados que han arrojado estudios epidemiológicos elaborados por el Centro de Integración Juvenil, señalan que el rango de edad en la que inician el consumo va de los 14 a los 16 años

“Estamos hablando que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, la edad de inicio es entre 10 y 18 años, en promedio 16 años y el estudio epidemiológico de Centros de Integración Juvenil, nos dice que está  entre 14 y 16  años”, comentó.

Arellano refirió además que la mayor parte de los jóvenes que son atendidos en el CIJ de Querétaro ha reportado el consumo de dos o más drogas y que son muy raros los casos en los que sólo reporta el consumo de una sola sustancia.

“Casi no nos llegan usuarios que consuman sólo una sustancia, la mayoría había reportado por lo menos haber probado alcohol y alguna otra sustancia”, comentó.

Asimismo, el especialista mencionó que el Centro de Integración Juvenil realiza un seguimiento durante doce meses a los jóvenes que han sido atendidos, para saber si realmente dejaron de consumir droga y detalló que de cada 10 personas que acudieron, 6 se mantuvieron sin consumir la sustancia que le generó la adicción durante 12 meses y añadió que para considerar que alguien se encuentra recuperado, lo ideal es que hayan pasado cinco años sin haber consumido cualquier sustancia o enervante.

“Nosotros decimos que una persona está en mejoría cuando por lo menos se mantiene un mes sin consumo, pero lo ideal es lograr que esa persona se sostenga por lo menos 12 meses sin consumo. Se dice que una persona que ya se diagnosticó con una adicción tendría que pasar hasta cinco años para decir que es ex adicto recuperado. Entonces la labor es larga y no es tan rápido. Aquí lo importante es que Centros de Integración Juvenil, en sus estudios, ha hecho seguimientos a 12 meses y la estadística nos menciona que de cada 10 pacientes que acuden, 6 se mantienen por lo menos 12 meses sin consumo”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS