Aprueban creación de la Secretaría de Cultura

La Legislatura local debe dar luz verde a la iniciativa antes de diciembre
Foto: Especial
24/11/2016
01:54
Marco Antonio Estrada
-A +A

La Comisión de Gobernación del Congreso Local aprobó la creación de la Secretaría de Cultura, la cual sustituirá al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, por lo que de aprobarse el dictamen en sesión de pleno iniciará actividades el próximo año dentro de la administración del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con la presidenta de dicha comisión legislativa, Carmen Zúñiga Hernández, este dictamen recobra importancia porque se podrán gestionar más recursos para el área de cultura en el estado, de tal modo que asume el mismo valor que el resto de las dependencias de la administración pública estatal.

Asimismo, la diputada destacó que se mantendrán alertas de las leyes secundarias que se generen de este dictamen, pues deberán implementarse las reglas de operación y toda la normatividad aplicable. Cabe destacar que esta propuesta deberá ser aprobada en sesión de pleno antes de diciembre, para que sea contemplada dentro del Presupuesto de Egresos del Estado.

“Esta iniciativa prevé que los trabajadores, que a la entrada en vigor de la ley se encuentren adscritos al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, formarán parte de la Secretaría de Cultura estatal, salvaguardándose sus derechos laborales. Esta Legislatura se ha destacado por analizar las iniciativas, buscando que garanticen la sustentabilidad financiera en la entidad, por lo que el presente dictamen no es la excepción, ya que la creación de esta Secretaría procurará finanzas sanas para Querétaro”, señaló.

Este dictamen fue presentado por los diputados Héctor Iván Magaña (PRI) y Luis Antonio Rangel Méndez (PAN), con la intención de que el área cultural de la entidad tenga un mayor presupuesto, mismo proyecto que en su momento fue respaldado por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Ante la ausencia de los creadores de la iniciativa, la legisladora blanquiazul aseguró que en el Poder Legislativo comparten la responsabilidad con el Poder Ejecutivo de establecer estrategias que promuevan la cultura, el rescate y la preservación de monumentos arqueológicos, artísticos y culturales.

Por su parte, Paulina Aguado Romero, actual titular del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, destacó que la aprobación del dictamen es la muestra de que se desea poner a la cultura queretana al mismo nivel gubernamental de las demás instancias de gobierno. Afirmó que darle su lugar a la cultura, es apostar por un futuro mejor para todos,

“Es dar crédito a la cultura como un catalizador social que nos lleva a los individuos a interactuar los unos con los otros de manera pacífica y propositiva; abriendo un espacio de esperanza y de vida, ya que siendo la nuestra una sociedad profundamente arraigada en sus raíces culturas, nos permite reconocernos y presentar eso que somos a las nuevas generaciones de queretanos, mexicanos y ciudadanos del mundo”, aseguró.

Los diversos involucrados en el proyecto aseguraron que con esta aprobación se incrementará el presupuesto de la dependencia. Durante este año se le asignaron 79 millones 282 mil 662 pesos; sin embargo, hasta el momento forma parte de la Secretaría de Educación.

Comentarios