Un incremento de 42% en enfermedades respiratorias se pronostica para los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Colón, Amealco y Pedro Escobedo, donde se prevén bajas temperaturas a partir de diciembre, informó la directora de la Jurisdicción Sanitaria II, Ivette Mata Maqueda.

Garantizó el abasto de medicamentos propios de la temporada para atender a las personas que padezcan alguna enfermedad respiratoria. Declaró que “ya consideramos el stock de medicamentos para los siguientes meses por instrucciones del sector salud y de la doctora Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud”.

Explicó que se realiza un monitoreo semanal en todas las unidades médicas que comprende la Jurisdicción Sanitaria II para garantizar que se cuente con el medicamento suficiente para atender a las personas enfermas en esta temporada.

En San Juan del Río, delegados de comunidades coinciden con el incremento de enfermedades respiratorias en esta época, por lo que solicitaron mayor atención del sector a través de las casas de salud o las unidades móviles.

En la reciente mesa de trabajo del Consejo Municipal de Salud, los delegados denunciaron la poca o escasa asistencia de médicos a las casas de salud. Reportaron que los doctores ofrecen sólo tres horas de servicio cuando llegan a presentarse en las localidades; consideraron que el tiempo de atención es limitado comparado con el número de enfermos que acuden a las casas de salud por enfermedades respiratorias.

Mata Maqueda garantizó realizar un monitoreo en las localidades para corroborar que los doctores asistan regularmente y brinden el servicio en el horario correspondiente.

En el caso de las localidades carentes de casas de salud, se solicitará el apoyo de los habitantes para adaptar un espacio en el cual los médicos puedan brindar consultas mientras que el Sector Salud se encargará de distribuir los medicamentos que hagan falta.

En caso de enfermedades graves, habitantes de comunidades sin servicio de salud solicitaron el apoyo de los delegados para que puedan ser trasladados a las casas y centros de salud más cercanos a fin de que reciban atención oportuna. La directora de la Jurisdicción Sanitaria II agregó que en esta época habrá especial atención a adultos mayores y niños por el riesgo de complicaciones al que están expuestos por las bajas temperaturas.

La directora Mata Maqueda invitó a la ciudadanía a emplear las medidas preventivas para evitar más enfermedades respiratorias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS