16 / septiembre / 2021 | 11:34 hrs.

Manufactura aumentó su valor en octubre: Inegi

Metrópoli 19/12/2015 02:31 Actualizada 03:04

Durante octubre, el valor de producción del sector manufacturero en la entidad fue de 20 mil 533 millones 117 mil pesos, cifra que tuvo un ligero aumento respecto a septiembre, donde se colocó en 19 mil 851 millones 278 mil pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de producción nacional se registró en 521 mil 147 millones 204 mil pesos durante el décimo mes del año, dato que también creció respecto a septiembre, donde apenas registró 496 mil 018 millones 527 mil pesos, dio a conocer el mismo instituto nacional.

El organismo informó que el personal ocupado en el sector en el estado pasó de 101 mil 897 en septiembre a 103 mil 86 en octubre de este año.

El personal ocupado en la industria manufacturera reportó durante octubre de este año un incremento de 0.5% frente al mes inmediato anterior, según datos ajustados por estacionalidad; por tipo de contratación, el número de obreros fue mayor 0.6%, mientras que el de los empleados que realizan labores administrativas no registró variación a tasa mensual.

De acuerdo a lo reportado por el Inegi, en el décimo mes del año en curso las horas trabajadas en las industrias manufactureras mostraron un crecimiento de 0.7%, en comparación con las del mes inmediato anterior, con datos desestacionalizados: las correspondientes a los obreros aumentaron 0.8% y las de los empleados 0.6% a tasa mensual.

En el estado, el número de horas trabajadas fue de 21 mil 524, en octubre, contra las 20 mil 63 de septiembre.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales que se pagaron en octubre de 2015 registraron un incremento mensual de 0.4 puntos porcentuales.

De manera desagregada, los salarios pagados a obreros se elevaron 0.1% y los sueldos pagados a empleados 1.1%; por su parte, las prestaciones sociales se mantuvieron sin variación respecto a las del mes inmediato anterior.

La población objetivo de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) está constituida por los establecimientos manufactureros, definidos como: toda unidad económica que tiene una ubicación única, delimitada por construcciones e instalaciones fijas, combina recursos bajo un sólo propietario o control, por cuenta propia o de terceros (subcontratación), y realiza actividades de ensamble, procesamiento y trasformación total o parcial de materias primas que derivan en la producción de bienes y servicios afines, comprendidos principalmente en una sola clase de actividad económica.