Alertan por aumento del comercio informal | Querétaro

Alertan por aumento del comercio informal

Metrópoli 19/08/2015 01:18 Actualizada 08:19

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández, lamentó que durante este trienio se haya permitido la proliferación de ambulantes en el estado.

Por lo que no descartó que este crecimiento se haya debido a compromisos políticos con los líderes de este sector comercial.

Mencionó que durante todo el periodo actual de gobierno municipal, los socios de la Canaco advirtieron del incremento descontrolado de los comerciantes informales.

Sin embargo, resaltó, se hizo caso omiso a nuestra queja por parte del gremio formal.

Salvador Hernández aseguró que en su momento el alcalde había comentado que permitiría que los nuevos comerciantes ambulantes permanecieran en el centro de la ciudad, debido a compromisos políticos que se asumieron con los líderes de este sector durante su campaña en busca de la presidencia municipal.

“Nosotros siempre estuvimos peleando con la presidencia municipal por todo el ambulantaje, desde el principio de la presente administración lo habíamos dicho, que se rescatara el centro histórico de los comercios informales, pero el presidente alguna vez lo dijo, que tenía compromiso en campaña con esa gente porque habían votado por él”. resaltó el funcionario.

Hernández agregó que las calles capitalinas como Guerrero, 20 de Noviembre, Hidalgo; Guerrero y los jardines, son los puntos que se han visto más afectados por la proliferación de comerciantes ambulantes.

El presidente de la Canaco dijo tener esperanzas en que el nuevo gobierno municipal, que estará encabezado por el panista Guillermo Vega Guerrero, se ponga fin al tema del ambulantaje, o por lo menos retirar a los que recientemente se han instalado en varias de las calles del centro de la ciudad, evidenciando el crecimiento desmedido de este sector.

“Creemos que ahora con la nueva administración se va a poner freno al ambulantaje, porque no hay ningún compromiso con los líderes de este sector, si se dan cuenta los líderes del ambulantaje no están comprometidos con los funcionarios electos de acción Nacional”, precisó.

Salvador Hernández dijo que además de solicitar al alcalde electo la mejora del Centro Histórico, la Cámara que él preside (Canaco) también solicitará un mayor control de los comercios ambulantes y de ser posible, concretar la reubicación de los que ya han operado por varios años en el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con el presidente de la Canaco, en San Juan del Río operan cerca de 12 mil comercios y de éstos solamente 50% se han dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por consecuencia tampoco han tramitado sus licencias municipales de funcionamiento.

Cabe destacar que de estos comercios irregulares, aproximadamente 30% corresponden a negocios de alimentos y el resto son tiendas de ropa y misceláneas que operan en domicilios particulares, y las cuales todavía no han tramitado sus permisos correspondientes, concluyó el funcionario Salvador Hernández.

Temas Relacionados
undefined