Las altas temperaturas registradas en la región serrana los últimos días han ocasionado que los termómetros lleguen a alcanzar los 48 grados centígrados, principalmente en Arroyo Seco y Jalpan de Serra, además se pronostican que se eleven hasta los 49 grados, coincidieron encargados de las unidades de Protección Civil Municipal (UPCM) de los municipios.

Sin embargo, dijeron que hasta la fecha no tienen conocimiento de personas que hayan sufrido de deshidratación, insolación o problemas estomacales.

Protección Civil recomienda evitar exponerse al sol por un tiempo prolongado, tomar abundantes líquidos, y en caso de presentar algunos de los síntomas mencionados acudir al Centro de Salud más cercano o en su efecto llamar al número de emergencia 066.

Al respecto, la alcaldesa de Arroyo Seco, María Dionicia Loredo Suárez, afirmó que no se han registrado casos de deshidratación, ya que la población está acostumbrada a las altas temperaturas.

“En Arroyo Seco hemos estado con temperaturas muy variables, pero respecto al calor hemos llegado hasta los 48 grados en esta temporada (...) Es el municipio más caliente de todo el estado”, aseguró.

Reafirmó que a través de Protección Civil municipal emiten recomendaciones a los habitantes de la demarcación, como tomar suficiente agua y evitar periodos largos de exposición bajo el sol.

“Por ejemplo, en escuelas, una de las necesidades son un arcotecho para que los niños puedan realizar actividades al aire libre sin ningún riesgo”, subrayó.

La alcaldesa alertó que ante las altas temperaturas y la falta de lluvias, el municipio se encuentra en sequía.

Seguirá el calor en 25 entidades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el calor se mantendrá en varios estados, por lo anterior, se estiman temperaturas superiores a 40 grados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Quintana Roo.

Por otro lado, señaló que este día el frente frío número 62 se extenderá en el norte y el noreste del país, lo que propiciará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila y Nuevo León.

También ocasionará precipitaciones fuertes en Chihuahua y Tamaulipas, rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN advirtió que pueden presentarse tormentas eléctricas y granizadas. Quadratin

Google News

TEMAS RELACIONADOS