La Cruz Roja delegación Querétaro se encuentra preparada para brindar atención oportuna durante el actual periodo vacacional que arrancó desde ayer, durante el cual se registra un mayor número de accidentes en las casas, “debido a que los menores, de naturaleza inquieta, se encuentran en el hogar”, apuntó la subdelegada de la institución, Susana Briseño.

“Regularmente no se incrementan tanto los accidentes. Se podría hablar de aproximadamente 20% y estos ocurren un poco más en las casas. Como los niños están de vacaciones, es un poco más la incidencia”, indicó.

La experta precisó que para este periodo se contempla que la Cruz Roja trabaje con una ambulancia extra, ello en razón de las contingencias que pudieran presentarse, contemplándose entre los accidentes más recurrentes quemaduras, descargas eléctricas, caídas, entre otros.

“Nuestros técnicos de urgencias médicas se preparan durante 14 meses para estar arriba de una ambulancia. Nosotros no tenemos personas sin certificado en urgencias médicas en las ambulancias, y por supuesto que a todos se les capacita en esas vías y en muchas otras”, precisó la subdelegada de la Cruz Roja.

Susana Briseño agregó que durante este periodo vacacional, el organismo a su cargo atiende entre 15 y 20 llamadas de emergencia por día.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que cuiden a los menores y les enseñen la importancia de los números de emergencia y los inviten a que no jugar con esos ellos.

Ya con anterioridad, Briseño Quintanar había lamentado que las llamadas falsas hechas de broma para insultar o para mandar una ambulancia a un domicilio inexistente, además de distraer de emergencias reales, “son muy costosas para la institución”.

La titular de la Cruz Roja queretana indicó que los accidentes se presentan entre infantes de tres y 12 años de edad, “pues están en sus hogares sin actividades recreativas y que se distraen los adultos y ocurren estos percances”.

El costo de la movilización de unidades en dinero fluctúa entre los 700 y los 800 pesos, pues además del combustible, se suma el mantenimiento que debe de dárseles a las ambulancias.

“Cada movimiento de ambulancia es muy caro, invertimos alrededor de 700-800 pesos, por el mantenimiento porque son vehículos muy caros, son de agencia que deben de mandarse periódicamente a servicios”, dijo la subdelegada de la Cruz Roja estatal.

Cada ambulancia y sus paramédicos pierden alrededor de 40 minutos en una emergencia falsa, tiempo vital en caso de que se presente un percance real, pues en ocasiones, cuando se presentan accidentes no sólo se necesita una unidad, y si una ambulancia está ocupada en una llamada de broma, una vida puede perderse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS