Un grupo de estudiantes se dio a la tarea de organizar un simulacro electoral universitario para la elección presidencial y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México con el propósito de mostrar el nivel de participación de los jóvenes en las universidades. El ejercicio se llevó a cabo el martes pasado en el que concurrieron 480 planteles educativos del país.

El resultado sobre las tendencias electorales en el que participaron 255 mil 707 jóvenes, Claudia Sheinbaum, candidata por la alianza Morena-PT-PVEM, obtuvo 63.5 por ciento, equivalente a 162 mil 444 votos; Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, logró 23.1 por ciento, correspondiente a 59 mil 128 sufragios; y, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, alcanzó el 8.5 por ciento, sumando 21 mil 845 votos.

Frente al sorpresivo tercer lugar que ocupó Xóchitl Gálvez en las preferencias electorales entre los jóvenes universitarios, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, minimizó los resultados del simulacro electoral y declaró: “La verdad es que yo puedo hacer una encuesta ahorita en Twitter y gano por 97 por ciento, la neta”.

Al respecto, la vocera nacional del ejercicio y estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, Pamela Guevara, respondió: “lo que nos ofende, lo que nos lastima es que una candidata a la presidencia desvirtúe ejercicios tan legítimos de participación de quienes aspira a gobernar”. A lo que añadió, “El simulacro no se organizó para que los resultados le gustaran a o disgustaran a nadie, sino para que las y los candidatos voltearan a ver a las juventudes y eso sí lo logramos.”

El simulacro electoral universitario para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, arrojó los siguientes resultados. Clara Brugada, candidata de Morena-PT-PVEM, obtuvo 15 mil 748, equivalente al 58.4 por ciento del total de votos emitidos; Santiago Taboada, abanderado del PRI-PAN-PRD, 22.7 por ciento, lo que representa 6 mil 132 de votos; y, Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano, 13.3 por ciento, correspondiente a 3 mil 600 votos.

Los jóvenes vuelven a tomar la palabra. En menos de dos meses organizaron un simulacro electoral universitario histórico utilizando sus propios medios materiales e imaginativos para convocar a la participación a miles de universitarios. Mediante esta iniciativa situaron su voz en la agenda de las campañas presidenciales. Y, desmontaron el mito de que los universitarios son apáticos a las cuestiones electorales y políticas.

Minimizar un ejercicio en el que participaron 255 mil 707 jóvenes universitarios de todo el país, desacreditar el simulacro electoral llamándolo “encuesta patito” y, acusar a los estudiantes de recibir apoyo económico de un partido político, cuando en realidad aportaron recursos propios para llevar a cabo esta actividad, subestima el poder y la capacidad de organización de los jóvenes.

En las próximas elecciones del 2 de junio, el 33 por ciento que acudirá a votar por primera vez a las urnas serán los jóvenes, muchos de ellos, universitarios.



Doctorada en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y Posdoctorada por la Universidad de Yale


Google News