A partir del 2015 la oficina de licencias de funcionamiento no podrá entregar permisos de operación a cualquier establecimiento, a menos que cuenten con el aval de la Unidad Municipal de Protección Civil por lo menos del año inmediato anterior, informó Amadeo Lugo Pérez, titular de la dependencia.

El funcionario público municipal, recordó que actualmente se cuenta con 31 mil negocios con licencia de funcionamiento, de los cuales únicamente el 10 % cumplen con la tramitación del visto bueno.

“De las empresas que tienen licencia de funcionamiento, únicamente el 10 % cumplen con la tramitación del visto bueno, de esos 31 mil nosotros recibimos alrededor de 8 mil 800 solicitudes pero de esas poco más de 3 mil cumplen al 100%”, informó.

Dichos negocios, todos van desde el orden de bajo, mediano y alto riesgo, por lo que deben de tener acorde al reglamento municipal de Protección Civil, su visto bueno, toda vez que para cada uno de ellos existen requisitos diferentes, mencionó Lugo Pérez.

“El establecimiento que no tenga el visto bueno del 2014 no se le podrá emitir su licencia de funcionamiento en el 2015 a no ser que tramite su visto bueno”, reiteró.

Lugo Pérez destacó que dicha dependencia se encarga de realizar diversos operativos en lugares como gasolineras, hoteles, restaurantes, y en ese sentido, reconoció que existe un nivel bajo de cumplimiento en cuanto a la tramitación del visto bueno.

“Estos establecimientos tienen de plazo hasta el 31 de mayo para gestionar de manera normal su visto bueno, ya que el 31 de marzo es la fecha límite para expedir la licencia de funcionamiento”, señaló.

Anunció que a partir del 1 de junio la Unidad Municipal de Protección Civil saldrá a todos aquellos establecimientos que tengan licencia de funcionamiento para cerciorarse que tengan el visto bueno.

“Todo aquel negocio que no tenga el visto bueno a partir del 1 de junio estará siendo omiso y será sujeto a sanción”, expresó.

Dio a conocer que las multas de bajo riesgo van de 20 a 100 días de salario minino, mientras que los de mediano van de 100 a 500 días y de alto de 500 a 20 mil días de salario mínimo.

Gasolineras omisas en trámite

Las gasolineras son omisas no en el cumplimiento de sus medidas de seguridad, sin embargo sí en el trámite para obtener el visto bueno, detalló Lugo Pérez, quien dijo que al inicio del año pasado se realizó un operativo en dichos establecimientos donde el cumplimiento era menor del 30%.

“Hicimos el operativo de gasolineras y teníamos un cumplimiento que no llegaba al 30%, tiempo después, arriba del 80% ya cumplían con sus trámites”, estableció.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del regidor José Luis Aguilera, que consiste en que las gasolineras ya no se instalen a más de 150 metros de zonas habitacionales, Lugo Pérez comentó que seguramente el cabildo estará trabajando en ello durante este año.

“Existe una propuesta sobre un reglamento municipal para la instalación de gasolineras”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS