[Publicidad]
Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) iniciaron estudios para la restauración hidrológica-ambiental del río San Juan, en el tramo San Juan del Río-Tequisquiapan.
El proyecto fue presentado por Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la UAQ, a funcionarios de Tequisquapan. En ésta, participa el Grupo de Tratamiento de Aguas Residuales de la UAQ (Grutar), integrado por cinco profesores y tres alumnos de las facultades de Ingeniería y Química.
Ventura Ramos dijo que por la naturaleza del desarrollo económico, el tramo elegido para el estudio sufre de altas descargas de aguas contaminadas, algunas identificadas y otras que clandestinas, de distinta naturaleza.
La primera fase del proyecto, explicó, integra el diagnóstico biofísico y socioeconómico y los estudios hidrológicos de la cuenca y el cauce.
La segunda etapa incluye muestreos de la calidad del agua en diferentes segmentos y puntos, los cuales se harán casa semana dependiendo de la importancia de la condición de la contaminación del agua en puntos específicos y se busca identificar las fuentes puntuales.
“Es muy difícil conocer la descarga clandestina de aguas residuales, de productos tóxicos que contaminen el agua, pero eso se va a tratar de incluir como parte de la propuesta”, detalló.
Una vez que se tengan los estudios se desarrollará un programa y un plan para el saneamiento del río se dé paulatinamente y en forma natural.
Autoridades del municipio de Tequisquiapan confirmaron que firmarán el convenio antes que termine 2012.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Municipio de Querétaro supera mil kilómetros intervenidos con programa de bacheo
Metrópoli
Prevén inversión de 888 mdp en entorno de estación La Corregidora del tren México–Querétaro
Metrópoli
Ejecuta municipio 27 obras rezagadas de 2025 por 470 mdp

Metrópoli
Municipio de Querétaro destinará 50% del POA 2026 a obras pluviales en las siete delegaciones


