24 / septiembre / 2021 | 16:24 hrs.

Mantiene hospital de SJR déficit de personal

Metrópoli 02/12/2015 01:09 Actualizada 11:11

El Hospital General de San Juan del Río mantiene un déficit de por lo menos 400 médicos, enfermeras y personal administrativo, cuya plantilla laboral no ha podido ser cubierta ante la falta de recursos económicos, informó Germán López Gómez, secretario de Protección Social en Salud en la sección 32 del Sindicato de Salud.

Explicó que actualmente el Hospital General trabaja con una plantilla de más de 900 trabajadores de base y por contrato, pero para poder enfrentar la creciente demanda de atención médica se requiere incrementar el personal en un 30%.

“Lo que nos ha pegado siempre ha sido el recurso económico, no hay dinero para solventar los gastos de nómina para estas 400 plazas que se requieren, sin embargo, estamos trabajando en conjunto con el gobierno estatal para ver cómo podemos resolver este problema”, aseguró.

De acuerdo con el representante del sindicato de Salud, en el Hospital General siguen siendo necesarias por lo menos 100 enfermeras dentro de las 400 plazas que se requieren abrir para poder atender de manera oportuna a todos los ciudadanos que acuden al centro hospitalario.

Germán López reconoció que desde enero de este año se alertó al sector Salud de la necesidad de incrementar las plazas laborales para el Hospital General, al ser un centro que atiende a ciudadanos de San Juan del Río, municipios aledaños e incluso de otros estados, sin embargo, la respuesta al momento ha sino nula.

Reiteró que ha sido la insuficiencia de recursos destinados para el hospital lo que ha impedido hacer la contratación por lo menos de las enfermeras que es lo que más se requiere así como médicos especialistas, por lo que desde junio se iniciaron los acercamientos con autoridades correspondientes para que se pueda destinar más recursos a favor de dicho hospital.

Agregó que entre los avances que se han obtenido a favor de los empleados del hospital, es la obtención de base para algunos trabajadores que laboran bajo firma de contrato, pero insistió que en adelante se seguirá buscando la autorización de nuevas plazas.

“En junio se llevó a cabo la segunda fase de formalización laboral, que son personas que normalmente tienen contrato temporal pero no cuentan con una estabilidad laboral, actualmente tienen todos los derechos de las cláusulas sindicales como es la entrega de aguinaldos, vales de despensa y uniformes, entre otros beneficios” dijo López.

El secretario de Protección Social en Salud en la sección 32 dijo que entre las afecciones más comunes que se atienden en el Hospital General, se encuentran las enfermedades respiratorias, pacientes con diabetes, hipertensión y también se llevan a cabo cirugías diversas y se atienden ya urgencias cerebrales.

Germán López mencionó que a pesar de este déficit se ha hecho un esfuerzo por atender de manera efectiva a todos los usuarios del hospital especialmente las urgencias que se presentan en este centro médico.

Temas Relacionados
mantiene hospital déficit de personal