El estado de Querétaro ocupa el tercer lugar nacional en consumo de tabaco y el quinto en consumo de inhalables, por lo que el impacto en los jóvenes es muy elevado, así lo señaló la directora del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Rebeca Mendoza Hassey.

Si bien la región en la que la entidad se encuentra agrupada, junto con los estados de México, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Puebla y Tlaxcala, ocupa el séptimo lugar de ocho posiciones en materia de consumo de drogas ilegales. La población del estado no se encuentra ajena a la existencia de estos estupefacientes y cómo poder adquirirlos de forma clandestina.

“La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) agrupa a nuestro estado con otros más, nos corresponde la zona centro; en consumo de drogas ilegales en general ocupamos este séptimo lugar, el consumo de drogas inhalables es algo preocupante porque es la droga ilegal más consumida después de la mariguana y son los jóvenes a partir de los 13 años los primeros consumidores”, explicó la directora de dicho consejo en el estado.

Aunque el nivel de uso de estupefacientes se considera bajo, el foco de atención está en los adolescentes de 12 a 17 años; por sexo, los hombres son los que más consumen drogas ilegales y comienzan con mariguana y posteriormente cambian a otro tipo de estupefaciente con el paso del tiempo.

El estado de Querétaro es el tercero a nivel nacional en el consumo de tabaco. “Ésta es la primer droga de impacto que los jóvenes consumen, ya sea por curiosidad, por experimentar y siempre lo hacen a escondidas, o también porque algún amigo les regala los cigarros; todos inician consumiendo tabaco y algunos pasan a la siguiente droga, que bien puede ser alcohol o mariguana; por su costo prefieren utilizar inhalables”, explicó Mendoza Hassey.

Los diferentes centros de tratamiento que existen en el estado tienen la capacidad para atender actualmente a más de mil cuatrocientas personas para rehabilitarlos y ayudarlos a combatir las diferentes adicciones. De los 69 centros de internamiento que existen, tan sólo nueve cumplen con la norma 028, la cual regula estos centros a nivel nacional y no por la falta de capacidad o maltrato, sino porque los requisitos son muy estrictos y los propietarios de los mismos no pueden invertir para completar los requisitos.

El trabajo en el combate a las adicciones se encuentra regulado por la Secretaría de Salud en el estado, en donde se busca concientizar a los jóvenes para evitar el consumo de todos los tipos de droga. Si no se termina con el uso y consumo de tabaco y alcohol, buscan reducir el consumo de drogas como la mariguana, los inhalables o las pastillas, estas últimas son las preferidas por las mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS