Mon Laferte, la cantante que da voz a grupos vulnerables

Norma Monserrat Bustamante Laferte, nombre de la cantante Mon Laferte, se sobrepuso a las adversidades y ha apoyado distintas causas sociales
Mon Laferte, la cantante que da voz a grupos vulnerables
15/11/2019
04:01
Ciudad de México
Elizabeth Escobar
-A +A

La cantante chilena Mon Laferte no solo se ha caracterizado por ser una de las cantautoras latinas más nominadas al Grammy. Pese a las adversidades, como su lucha contra el cáncer, siempre ha seguido adelante y se ha caracterizado por alzar la voz y expresar lo que siente en todo momento.

Nacida un 2 de mayo de 1983 en Viña del Mar, Chile, bajo el nombre de Norma Monserrat Bustamante Laferte, descubrió su pasión por la música a muy temprana edad. Ella ha comentado que fue gracias a su abuela materna, Norma, que decidió el género musical que quería recorrer en su trayectoria artística.

“Yo  crecí con mi abuela y ella era cantante de boleros, me despertaba y cantaba con ella hasta las tres de la mañana, luego me llevaba a los salones de baile y por eso llevo mucho en eso, trasnochado con el bolero, y creo que por eso lo mejor que me sale es el bolero y el blues”, comentó la cantante en una conferencia de prensa realizada en México.

Luego que a los 9 años se ganó una guitarra por haber participado en el festival de su escuela, tuvo la herramienta necesaria para poder escribir sus canciones.

Cuando tenía 13 años empezó a estudiar música en el conservatorio de Viña del Mar, en Chile, durante año y medio. Al término tuvo la oportunidad de participar en un programa de televisión chileno llamado “Rojo, fama contrafama”, del cual junto al elenco, se desprendió su primer disco que tuvo certificaciones de oro y platino.

La cantante decidió que si quería crecer artísticamente debía de salir de su país y es por ello que emprendió su aventura a México en 2007. A su llegada empezó trabajando en locales nocturnos, principalmente en el estado de Veracruz.

Desafortunadamente tuvo que detener temporalmente la búsqueda de su sueño musical, porque le fue diagnosticado cáncer tiroideo, pero mediante tratamientos y operaciones logró vencer el cáncer y seguir con la música, cambiándose el nombre por Mon Laferte.

Desde entonces, la cantautora ha sacado seis álbumes de estudio de los cuales ha vendido cerca de un millón 500 mil copias digitales, convirtiéndose en la cantante chilena con más ventas en la era digital, posicionando varios éxitos en la listas de popularidad como “Tu falta de querer”, “El beso”, “Antes de ti”, “Amárrame”, “Mi buen amor”, ente otros.

También ha ganado 29 premios de 62 nominaciones, incluyendo dos Latin Grammy, dos MTV Europe Music Award, cuatro MTV Millennial Awards, un Premio Shock, cuatro Premios Telehit y cinco Premios Pulsar.

La chilena se ha caracterizado también por su activismo y el apoyo a la comunidad LGBT. Ha participado en el cierre del concierto por la diversidad sexual junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual en Santiago de Chile.

También se ha pronunciado por el veganismo: no utiliza pieles ni productos de origen animal en apoyo a los derechos de los animales.

Y sobre todo no se queda callada, expresa y dice todo lo que piensa, y trata de darle voz a los sectores vulnerables que no pueden hacerlo.

“Lo que pasa es que durante mucho tiempo se me dijo que callada me vería más bonita, siempre nosotras las mujeres hemos sido las sumisas, calladitas, como adorno, de no opinar mucho y no yo de niña siempre quise decir cosas, yo no me quiero quedar calladita, ¡ojo! No todo lo que digo está bien, pero también tengo derecho a expresarme, me gusta hablar, opinar”, dijo Mon Laferte en una entrevista realizada con EL UNIVERSAL.

Comentarios