Artistas locales exhiben en la Galería Perimetral de la Alameda Hidalgo la exposición Queréta(ros), Querétaro, con la cual se muestran pinturas llenas de color, figuras y significados con las cuales se expresa, desde perspectivas contemporáneas y tradicionales, lo que para ellos es Querétaro.
En el marco del 495 aniversario de la fundación de la ciudad de Santiago de Querétaro, que se fundó el 25 de julio del año 1531, el municipio de Querétaro ya ha comenzado a organizar actividades para conmemorar esta fecha.
La muestra Queréta(ros), Querétaro desde perspectivas contemporáneas y tradicionales es organizada por el gobierno municipal a través del Instituto de la Juventud del Municipio, y con esta sinergia que se ha formado entre diversos colectivos artísticos queretanos, el municipio busca recordar esta fecha tan importante, así como destacar el talento artístico local y ofrecer obras de arte con significado a la población.
La muestra se inauguró el pasado 3 de julio y estará disponible de manera gratuita hasta el 31 de julio. Las obras fueron creadas por artistas de diferentes edades; diversos colectivos artísticos se encargaron de organizar la exposición.
Los autores tuvieron la libertad de crear su trabajo siempre y cuando éste fuera relacionado con el municipio de Querétaro, y con su visión artística crear imágenes que representaran el pasado, el presente o el futuro del municipio, así como hablar de lugares, personajes o hechos significativos para la población e incluso hasta los retos y problemas que enfrenta la ciudad.
Cada artista empleó una técnica distinta y la mayoría de las piezas miden 120 centímetros por 170 centímetros.
[Publicidad]
Recuerdos a través del arte
Ana María Landeros de la Isla tiene 34 años. Estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y es integrante del Taller NU de Serigrafía de la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena Rosales.
Explicó que la colectiva NU fue una de las que organizó parte de la exposición, con el apoyo de su profesor Daniel Orlando Ramírez.
Participa con un cuadro de serigrafía en gran formato llamado Lugares que resisten, se recuerdan, permanecen y se transforman, inspirado en lugares emblemáticos, como el estudio fotográfico Larrondo, el restaurante “La Mariposa” o el estadio Olímpico.
[Publicidad]
“Es la primera vez que participo en una exposición a gran escala y me siento muy orgullosa de formar parte de esta exposición y de contar con otros compañeros que son muy talentosos en su manejo de las técnicas, el artista para construir una obra no debe de estar encerrado en sus propias ideas, también debe de compartir con sus iguales para llega a un buen trabajo”, refirió.
Arte como medio de expresión
Mariano Ruiz Rosillo tiene 43 años. Estudió Artes Visuales con especialidad en escultura. Ha trabajado disciplinas como grabado, serigrafía, escultura y cerámica. Actualmente imparte clases de escultura en escuelas y en la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena Rosales, y es integrante del colectivo Base Lunar, que participó con varios miembros en la muestra.
Participa con la obra Querétaro lindo, inspirada en la muñeca Lele y elementos del municipio que reflejan la vida actual.
[Publicidad]
Trabajó con la técnica de acrílico y expresó que Querétaro es una gran ciudad con muchas áreas de oportunidad
“Me inspiré en lo que es Querétaro y ¿qué es? Somos nosotros, es la gente y es el sentir de las personas, hay mucha incertidumbre, hay algunos problemas y se fue reflejando lo que se vive día a día(...) estuvo chido el proyecto porque hubo libertad de expresión y hay lecturas con los que se pueden hacer un análisis y del sentir de la sociedad”.
[Publicidad]





























