Vencedor. Médico mexicano le gana al Covid-19, en España

Mexicano radicado en España cuenta su experiencia después de contagiarse del coronavirus
Vencedor. Médico mexicano le gana al Covid-19, en España
Foto: Perla Sánchez
19/04/2020
11:10
Perla Sánchez
-A +A

Madrid, España.-

Alejandro Yáñez Anchustegui es un médico mexicano egresado de la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México y lleva casi una década viviendo en España, lugar donde realizó su especialidad en Medicina Familiar Comunitaria.

En la actualidad trabaja en el servicio de urgencias de uno de los hospitales más grandes y prestigiosos de Madrid, el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

medico_2.jpg

El médico mexicano nos cuenta que él ya ha superado al coronavirus, comenzando con la sintomatología general del virus a inicios de marzo. “Todo comenzó con un malestar general, una sensación de distermia, sin fiebre, ni tos, ni disnea [la dificultad respiratoria], pero después comencé con mucha cefalea, pérdida del olfato y el gusto”.

El médico dio positivo al coronavirus el 7 de marzo y tardó 25 días en dar negativo al virus, y ue hasta el primero de abril que pudo incorporarse —junto con sus compañeros— al hospital madrileño para seguir en la lucha de la pandemia.

“Conociendo y sabiendo de pacientes que la han pasado muy mal, yo me considero muy afortunado, lo más duro fue el aislamiento en mi propia casa, sin poder estar en contacto con mi esposa e hijos, quedarme sólo en una habitación para no contagiar a mi familia”, expresa.

El doctor asegura que para vencer el virus es importante la realización de las pruebas, confirma que en España se hacen pocas pruebas, y no se ha podido ver completamente la extensión de la enfermedad, asegura que se estima que las cifras que se están dando se deben multiplicar por 4 o 5; además reconoce que las víctimas de muerte por causa del coronavirus deben ser mucho más.

pag_7_especial_mirada_psf_9.jpg

“El error de España fue el sesgo de creer que el virus iba a llegar de Italia o de China con dos semanas de preaviso, nos agarró de golpe, sin estar preparados para una pandemia, y se tomaron las cosas con falsas expectativas, el coronavirus ya estaba en España, se dejó de diagnosticar gente muy temprano y no se aisló a la gente con anticipación”, comenta.

Al facultativo mexicano le asusta mucho lo que va a pasar en México, pues él vive en un país con servicios de primer mundo y ha visto muchos enfermos y muertos.

“Veo la realidad de un México que económicamente está muy necesitado y el gobierno mexicano no ha tomado las medidas necesarias para afrontar una pandemia, necesita endurecer las multas y poner un confinamiento muy estricto. Por otro lado, tenemos que una gran parte de la población es muy susceptible, somos el país número uno en diabetes, en obesidad, y esas personas son a las que les afecta mucho más el coronavirus”, destaca.

Cabe señalar que España supera ya las 20 mil muertes por Covid-19, sin contar las miles de personas que han fallecido en residencias o en domicilios sin ser diagnosticadas. El país ibérico es de los más afectados, junto con Estados Unidos e Italia.

Comentarios