Intersexuales y trans exigen sus derechos

La marcha ExistTransInter congregó a miles de personas que salieron a las calles a protestar contra la violencia que vive esta comunidad
Intersexuales y trans exigen sus derechos
Foto: Perla Sánchez
29/10/2019
07:45
Perla Sánchez
-A +A

París, Francia

La marcha “ExisTransInter”, es una manifestación pacífica de personas trans e intersexuales y sus seguidores. El tema de la marcha se basó en la defensión de derechos de los “Inters, Migrantes, Trans: mutilados, expulsados y asesinados”. Esta fue la consigna bajo la cual los manifestantes marcharon. Letreros, lonas y disfraces en favor de muchas personas que han sido afectadas por estas situaciones.

Un acto doloroso y especifico que vivió París el año pasado y por lo cual la comunidad sigue manifestándose es el asesinato de “Vanesa Campos”, una trabajadora sexual que fue asesinada en “Bois de Boulogne”, un bosque parisino donde clandestinamente trabajan servidoras sexuales.

La marcha fue accesible para personas discapacitadas, enfermas y / o con movilidad reducida, así como para las personas sordas. Este año, los “Existrans” se comprometió a un acceso igualitario a la marcha.

Las personas lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT) en Francia son socialmente aceptadas y cuentan con reconocimiento legal de sus derechos. Aunque las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo fue un delito castigado con la pena capital en el Antiguo Régimen, esto fue derogado en 1791 durante la Revolución francesa. La edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no se equiparó hasta 1982, bajo el mandado del entonces presidente François Mitterrand.

Francia fue el decimotercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013. En 1985 y posteriormente en 2012 se promulgaron leyes que prohíben la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

El país galo lucha desde hace 42 años para la igualdad de derechos, miles de personas desfilan todos los años por las calles de París en la “Marcha del Orgullo lésbico, gay, bisexual, transexual y intersexo” en un ambiente único.

Comentarios