Artista guanajuatense; en busca de la vanguardia, en España

El guanajuatense Uriel de Jesús Juárez es un fotógrafo que busca dar el siguiente paso en su carrera
Artista guanajuatense; en busca de la vanguardia, en España
Foto: Perla Sánchez
09/02/2020
11:28
Perla Sánchez
-A +A

Uriel de Jesús Juárez Tavera tiene 29 años. Nació en San Felipe Torres Mochas, un municipio del estado de Guanajuato. Uriel es un fotógrafo profesional con un estilo peculiar, artístico y surrealista. En la actualidad hace un máster de cine en un distinguido instituto de Madrid, España.

El guanajuatense ha llegado a su nueva alma máter, el EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine, una escuela que promueve el autodesarrollo, pensamiento crítico, la investigación rigurosa y la creatividad. El EFTI se ha convertido en uno de los centros de referencia internacional en la vanguardia fotográfica y cinematográfica.

Uriel ahora forma parte de los más de 18 mil alumnos provenientes de 65 países diferentes cada año, y que con su lenguaje visual muestran al mundo su formación cultural.

pag_11_mirada_en_europa_psf_5.jpg

Uriel se ha dedicado a la fotografía profesional desde los 24 años; sin embargo, su interés por ver y crear cosas diferentes logró que su trabajo destacara entre los demás. Hoy Uriel sale de uno de los estados de la República Mexicana más violentos y conflictivos para demostrarle al mundo que la cultura es la mejor inversión y que México necesita de mentes libres y frescas para cambiar el país.

Uriel estudió Diseño Digital en la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato. En sus redes sociales se puede observar material sobre su fotografía artística donde muestra ideas conceptuales, las cuales nacen de sueños, miedos, recuerdos, pesadillas, fantasías, negaciones, películas y libros. En su cuenta de Instagram @patricklanda29 se pueden descubrir más imágenes y avances de sus proyectos cinematográficos.

Una carrera exitosa

Uriel ha realizado más de 10 cortometrajes que han sido seleccionados para diferentes festivales de cine en países como Sudáfrica, Alemania, Italia, España y Estados Unidos. Pero el cortometraje que le abrió las puertas para concursar en Canes, Francia, fue Guantes y Navajas, que muestra dos mundos, dos jóvenes de diferentes ciudades y contextos sociales que viven sus disciplinas por herencia, pasión y tradición. En su mundo no hay lugar para los errores, la disciplina y esfuerzo son una constante, el apego a su entrenamiento los lleva a la victoria, la distracción a la derrota.

“Creo que todos somos guerreros, la vida misma es una lucha diaria con nuestros miedos. Decidimos enfrentarlos, esquivarlos o huir. El arquetipo del héroe prevalece en cada uno de nosotros, y es importante recordarlo, todos los mexicanos tenemos esa sangre y esa fuerza”.

Con un tatuaje del águila con su nopal en la mano, Uriel hace disparos artísticos y films de concurso, ha llegado a España para conquistar el mundo del cine, orgulloso de sus conocimientos se le observa dirigiendo un proyecto escolar en una casa productora madrileña, hace matices en los cortes, los objetos y las escenas, siempre pendiente de los detalles.

México necesita de una sociedad que de ejemplos de constancia, disciplina y esfuerzo, somos el águila que pertenece en las alturas, en un país donde nuestra fortaleza interior se devalúa, un país donde hay demasiada delincuencia, donde los salarios son bajos y la violencia asecha las calles, hay que recordar lo guerreros que somos como mexicanos y comenzar a creer que el arte, los medios audiovisuales y los grandes talentos que salen de México, tienen el compromiso de regresar y dar lo que se ha aprendido en otros países. Tenemos que apostar a la cultura para mejor juntos a nuestro México.

Comentarios