PED impulsará su camino rumbo a Tokio

Judoca local usará el dinero del PED para prepararse
PED impulsará su camino rumbo a Tokio
Foto: Especial
19/10/2019
11:15
Danaý Martínez
-A +A

Gilberto Cardoso, judoca queretano, se convirtió en el ganador del Premio Estatal del Deporte 2019, en la categoría de alto rendimiento. Por primera vez, el joven de 21 años recibió este galardón que además le otorgará un incentivo económico de 100 mil pesos, con el cual podrá costearse sus próximas competencias, ya que se encuentra viajando para sumar puntos y conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Muy feliz por esa noticia de que gané el premio, junto con la gente de lucha. Es una noticia que me llenó de emoción y nada más que agradecer, a Querétaro y al INDEREQ por haberme dado este premio. Agradecer a mi familia, a mis entrenadores y a todo el equipo que ha estado atrás de mi apoyándome, este premio no es sólo para mí, sino para todos aquellos que llevo cargando en la espalda en cada pelea, espero que este apoyo me sirva de mucho para poder seguir preparándome, ganar algo muy importante y clasificar a juegos olímpicos”, afirmó el deportista desde Marruecos.

Esta semana, Cardoso compitió en su último campeonato mundial junior, ya que, por la edad, el próximo año dejará de ser juvenil. Gilberto llegó a Marruecos, sede del evento sembrado en el segundo lugar del ranking dentro de la división de los -73 kilogramos. En la segunda ronda enfrentó al competidor de Azerbaiyán, Yagub Javadov; después cayó contra Shinebay Oyunchimeg de Mongolia. De haber conseguido un lugar en el podio, pudo haber clasificado directamente a la justa veraniega; pero los puntos que logró sumar son importantes para el ranking olímpico.

“No sé cuántos puntos haya sumado, pero sé que fue una buena cantidad que me ayudan en el ranking donde cada vez estoy más cerca de los juegos olímpicos”, expresó.

Su siguiente reto será en Abu Dabi, donde competirá en el Grand Slam en la categoría senior. Cardoso entrará al tatami el próximo viernes 25 de octubre. Gilberto Cardoso ha tenido un 2019 prodigioso: acumula 3 ippons en sus competencias internacionales, logró el tercer lugar en el campeonato panamericano en la categoría senior, logró el título de campeón en el campeonato panamericano junior. Está ranqueado en el lugar 48 con 676 puntos (a falta de la actualización con este resultado) de la lista, de los candidatos para Juegos Olímpicos.

Comentarios