Se encuentra usted aquí

Guardado se va al Leverkusen

31/01/2014
01:39
-A +A

[email protected]

Andrés Guardado dio el salto a la Bundesliga. Por 1.3 millones de dólares, el volante mexicano se fue cedido a préstamo del Valencia de España al Bayer Leverkusen de la Liga de Alemania, por seis meses.

“A veces te la tienes que jugar”, dijo Guardado a ESPN, horas después de haber sido presentado en el conjunto bávaro, segundo lugar en la Liga, pero a 13 puntos del líder, el Bayern Munich. “Es una buena oportunidad de empezar de nuevo. El Bayer es un gran equipo, la Bundesliga tiene una gran reputación. No me esperaba salir del Valencia, pero estoy contento, feliz con el paso que doy”, agregó el tapatío, de 27 años.

“Claro que es un paso para adelante para Guardado”, opinó César Izquierdo, reportero del diario Superdeporte de Valencia.

“En Valencia —agregó Izquierdo— fue intrascendente. Ni fue abucheado, ni aplaudido. La situación económica del club es apremiante, y ha visto la oportunidad de recaudar dinero con una cesión onerosa”.

El acuerdo habla de que la mitad del sueldo de Guardado, 800 mil dólares, será pagado por el Bayer, y al término del año futbolístico, “el equipo alemán tendrá una opción de tanteo. Esto significa, que el jugador estará abierto a ofertas, y a cualquiera de éstas, el Leverkusen la puede igualar para llevarse a Andrés”, informó el reportero valenciano.

En estos momentos, el zurdo mexicano está valuado en 7.2 millones de dólares, mucho menos que en 2010, cuando con su accionar en el Deportivo La Coruña, hizo que lo tasaran en 14.3 millones.

“Andrés se ajusta a nuestras necesidades. Estamos convencidos de que va a dar un impulso a nuestro equipo. Es un jugador con mucha experiencia. Era regular en Valencia y en la selección de su país”, dijo el mítico Rudi Völler, director deportivo del Bayer, al momento de la presentación del mexicano.

Izquierdo está de acuerdo con el directivo. “Si algo le hace falta al Bayer es un lateral izquierdo largo. Aquí, en Valencia, nunca pudo despegar en esa posición. Si lo trajeron del Deportivo La Coruña fue porque destacaba en el medio centro y tenía mucha llegada. Aquí lo pusieron en la lateral y no fue ni un gran defensor, ni un gran atacante. En Alemania le va a ir bien. El estilo de juego se acopla a él. Le darán más oportunidades de ir al ataque”.

—¿Así que le fue mejor de lo esperado a Guardado?

—Claro que sí. fue un paso al frente para él. La Bundesliga ha crecido. No tiene los niveles de audiencia de la Premier [inglesa], pero está en el ojo de todos. Llegó a un club que es segundo en su Liga, que jugará Champions y está vivo en la Copa de Alemania. Guardado ganó y Valencia ganó. Todos ganaron.