El matador de toros Fermín Spínola ya se siente queretano y aseguró que le gustaría que en próximas fechas pueda reaparecer en una de las dos plazas importantes de la ciudad de Querétaro, la plaza Santa María y Provincia Juriquilla, donde no torea desde hace tres años.

El torero está programado el próximo sábado 28 de marzo en el marco de la Feria de Toro “Fernando de la Mora”, en el municipio de Tequisquiapan, en un cartel donde partirá plaza con el mejor rejoneador del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza, y los toreros a pie Alejandro Amaya y el novillero portugués Paco Velásquez, quien tomará la alternativa como matador, festejo que contará con la presencia de ocho ejemplares que se lidiarán, dos con el hierro de Fernando de la Mora y seis de la ganadería de Pepe Garfias.

“Creo que es una gran feria, la Feria del Toro en Tequisquiapan, mundialmente conocida, creo que es una tarde que va a ser importante con un cartel de postín, con la máxima figura del rejoneo mundial Pablo Hermoso de Mendoza, estará también Alejandro Amaya, un torero que también ha sobresalido mundialmente y tomará la alternativa Paco Velásquez, un novillero portugués el cual en México, en San Luis Potosí ha triunfado fuerte, y en mi caso, venimos haciendo un muy buen año.

“Llevamos nueve corridas de las cuales cinco han sido con salidas a hombros, hemos tenido triunfos importantes como el de la Plaza México, en fin, se avecina un buen año para mí, próximamente estaré también en Ciudad Juárez, en Aguascalientes que también es una feria muy importante, pero ahorita el objetivo principal es esta corrida del 28 de marzo y ante toros de muy buenas ganaderías”, comentó el torero.

Fue en Provincia Juriquilla donde torero por última vez en el estado, hace tres años, por lo que aseguró que le gustaría volver a pisar alguna de las dos plazas de gran prestigio en el estado.

“Ojala se pueda, a mí me encantaría, más porque soy un torero avecindado por adopción aquí en Querétaro, voy a cumplir nueve años radicando aquí, lo cual también me ha sentado muy bien porque antes radicaba en la Ciudad de México, pero la importancia del estado en cuanto a las ganaderías que hay alrededor y además que se ha blindado la fiesta de los toros, es algo que agradecemos los toreros, pero para mí Querétaro ya es como mi tierra”, declaró.

Al respecto del blindaje de la Fiesta Brava con el decreto de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, el diestro capitalino aceptó que es una medida para no muera la tauromaquia.

“Creo que como se ha hecho en León, en Aguascalientes, en otros lados, inclusive en España, la importancia es que la fiesta de los toros vive, está más viva en este momento, aunque atravesó algunos baches de los cuales va saliendo y la importancia es eso, que es una fiesta cultural y artística de muchos años atrás y ahora está más viva que nunca”, afirmó.

Dijo que esto se puede constatar al ver a cada vez más personas asistiendo a las corridas de toros.

“Los toreros en México están pasado por un gran momento, con grandes toreros jóvenes, en los cuales me incluyo, aunque tengo 13 años de alternativa, pero creo que los toreros mexicanos pasamos por gran momento, algo que se ve reflejado en la respuesta de la gente, es donde realmente vemos que la fiesta de los toros está viva”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS