05 / agosto / 2021 | 16:36 hrs.

Entre polémica la F1 llega a Bakú

Deportes 17/06/2016 01:59 Actualizada 11:42

Bakú.— El Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, que se correrá por primera vez este domingo en el circuito de Bakú, no solo pondrá el foco en la pelea entre los pilotos Lewis Hamilton y Nico Rosberg, sino también en la situación de los derechos humanos en Azerbaiyán.

“¿Si solo debemos ir a países en los que no hay corrupción, cuántos países quedan?”, se defendió el jefe de este serial, Bernie Ecclestone.

“Si alguien me puede decir con exactitud lo que incluye el término derechos humanos, lo analizaremos”, señaló poco antes de la carrera ocho de las 21 que integran la temporada 2016 , donde el británico Hamilton intentará seguir acortando puntos a su compañero alemán de Mercedes.

La situación en Azerbaiyán no parece descolocar a ninguno de los pilotos, que tienen puestas sus energías en la próxima carrera. Tras celebrar el domingo en Canadá su segunda victoria seguida en el campeonato, Hamilton suma 107 puntos, por 116 del líder Rosberg.

“Tras las primeras cinco carreras nunca hubiese pensado que iba a competir otra vez tan rápido por el título”, dijo Hamilton. “Pero nuestros fines de semana funcionan cada vez mejor y mostramos una verdadera unidad”, aseguró el vigente campeón, quien además aseguró que “nunca dudó de sus habilidades”.

Pero también Rosberg se pronunció y volvió a manifestar su intención de ir por el campeonato, pese a las debacles de las pasadas dos carreras.

“Quiero ganar el título mundial, no sólo acabar segundo”, anunció el alemán. Tras Canadá, sin embargo, el líder del campeonato está bajo presión. El jefe del consejo de vigilancia del equipo, el ex piloto Niki Lauda, lo dijo claramente: “Ahora Nico tiene que ganar en Bakú”.

Pero también el alemán Sebastian Vettel está nuevamente en carrera. Con 78 puntos, el piloto de Ferrari y cuatro veces campeón mundial, ya escaló a la tercera plaza. Además completan los primeros puestos el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), con 72 unidades, y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) con 69.

Ecclestone, de 85 años, quien debió responder a cuestionamientos de organismos internacionales sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Azerbaiyán, elogió la organización de la carrera durante un encuentro con el jefe de Estado, Ilham Aliyev. DPA