PUEBLA.— Se llama Serie del Rey. Al campeón de la Liga Mexicana se le entrega la Copa Zaachila. Pero los números que lo hacen oficial ante Grandes Ligas lleva la firma de Jake Fox, un estadounidense que coordina las estadísticas de la Gran Carpa y registra el boxscore de la final de la Liga Mexicana.

El amor de este neoyorquino por el beisbol comenzó en su infancia. Su abuelo se lo inculcó. Actualmente esa pasión es su forma de vida.

“Crecí amando este deporte. Trabajo en la MLB.com y he aprendido mucho más”, sostuvo el estadounidense .

Estudió la carrera de Sports Managment y aprendió cuestiones de mercadotecnia de los equipos y publicidad.

“Un anotador oficial tiene que estar muy al pendiente del juego, obviamente conocer todas las jugadas para poder llevar la sintonía en la página tal como está pasando en el juego. Voy antes de los encuentros al terreno de juego, veo los lineup y los apuntó y me dirijo al palco para ver el encuentro con toda la atención posible. Existe el error porque somos humanos. Poner una bola en vez de strike, son errores que nos suceden”, expresó Fox, quien añadió que rápidamente se deben corregir las pifias de los anotadores, ya que repercutirían en estadísticas que pueden afectar récords personales o de equipos.

La Liga Mexicana al ser afiliada a la Gran Carpa como liga triple A se somete a los estándares y es por ello que Fox está en México, trabajando en su segunda final, la pasada fue en 2013 entre Sultanes de Monterrey y Tigres de Quintana Roo.

Cuando acaba la temporada, Fox sigue activo. Se capacita y se contrata personal, además de que la MLB tiene trato cercano con las ligas del Caribe y la Australiana.

Los avances tecnológicos no escapan al beisbol. Se adoptó la repetición y próximamente el Pitch Effect, que registra la trayectoria del pitcheo. Esto ayudará a que los ampayers tomen decisiones con facilidad”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS