El 2013 fue un año de grandes satisfacciones para el deporte mexicano en todos los rubros, y por eso la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados decidió hacerles un reconocimiento.

Un total de 74 deportistas, 21 entrenadores y 10 federativos lograron conseguir para México un total de 15 medallas, cinco primeros lugares y un subcampeonato del mundo.

En el acto estuvieron representantes del taekwondo, de clavados, incluyendo a los que se lanzan desde La Quebrada, en Acapulco; el saltador de longitud Luis Rivera, la pesista Carolina Valencia, la raquetbolista Paola Longoria, la tiradora Alejandra Zavala, representantes de la Selección de futbol Sub-17, subcampeona del mundo de la categoría, y claro, la ya afamada selección de basquetbol de los niños triquis de Oaxaca, y las niñas del equipo Bayonetas de Puebla.

En largos discursos, los legisladores alabaron el actuar de cada uno de los deportistas, prometiendo apoyos y no dejarlos solos en su formación. El diputado priísta Gerardo Liceaga fue más allá, al anunciar que presentará una iniciativa, en la cual: “El estado se encargue de darles seguridad social y médica a todos los atletas, entrenadores, y también a sus familias. No queremos que vuelva a ocurrir lo que pasó con Joaquín Capilla [multimedallista olímpico mexicano], quien terminó en la miseria, sin la atención que se merecía”, dijo.

Además, en referencia a la selección triqui afirmó que pronto “tendrán construida una unidad deportiva en su zona, para que sigan enriqueciendo sus aptitudes”.

Entre un discurso y otro, los niños triquis se paseaban entre los pasillos, ansiosos por salir a jugar, o ya no escuchar lo que tanto han escuchado; mientras que al lado de ellos, en contraste, las Bayonetas poblanas, muy bien portadas, aguantaban estoicas el acto.

Mientras que Luis Rivera, sencillo ante todo, le tomó la palabra a los diputados, y les reiteró su postura de crear “una secretaría del deporte, autónoma a la SEP, para que ahí se atienda sólo a los deportistas”. Rivera se maneja como pez en el agua entre los legisladores, no así Alejandra Zavala, la medalla de oro en la prueba de pistola aire 10 metros de la Copa del Mundo de Tiro Deportivo, que se llevó a cabo en España. Ella apenas habla, no se lleva los reflectores como Paola Longoria, quien dio el mensaje de agradecimiento por parte de los atletas a los legisladores. Del otro lado de la sala, Raúl Gutiérrez se veía muy serio.

Felipe Muñoz, presidente de la Comisión del deporte de la Cámara de Diputados, frenó las aspiraciones de los atletas para tener su propia secretaría.

“Lo veo con buenos ojos, pero así como un campeón olímpico o del mundo no se hace de la noche a la mañana, una secretaría no nace de un momento a otro. Es una buena propuesta, pero hay que analizarla”. El acto al fin terminó y después de la foto oficial, los deportistas y diputados compartieron el pan y la sal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS