Senado congela la ley Taibo; el autor lamenta sus palabras

En Twitter, Taibo escribió que lamentaba haber utilizado una "frase desafortunada y vulgar"

En Twitter, Taibo escribió que lamentaba haber utilizado una "frase desafortunada y vulgar"
Foto: Alejandra Leyva/ EL UNIVERSAL
Cultura 30/11/2018 06:49 Juan Arvizu y Alberto Morales Actualizada 08:13

La reforma que abriría el camino para el nombramiento de Paco Ignacio Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica (FCE) ayer fue retirada del orden del día en la sesión del Senado, en la que la oposición de PAN, PRI y MC pidió que el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, no lo designe en el cargo ni como encargado del despacho.

El escritor, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, declaró esta semana que a falta del cambio en la ley al requisito de haber nacido en México para ser director de una paraestatal, López Obrador emitiría un edicto. “Sea como sea, se las metimos doblada, camarada”, dijo entonces causando reacciones en varios círculos. Pero esas resoluciones deben publicarse en el Diario Oficial de la Federación, y tener fundamento en los ordenamientos jurídicos.

El dictamen volvió a las comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, donde tendría que volver a ser revisado, discutido y votado, y reenviado al pleno para su debate y votación. La oposición estableció su postura en contra de reformar la ley para Taibo y sólo la mayoría podría aprobar la modificación y enviarla a la revisión de los diputados.

Taibo reaccionó. El escritor indicó en Twitter que lamentaba haber utilizado una “frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado durante toda mi vida con las que estoy claramente comprometido”. (Con información de Sonia Sierra).

 

bft

Temas Relacionados
FCE Taibo II Senado amlo

Comentarios