La obra de Carmen Ávila tiene como fuente primaria Internet. Desde su primera exposición Estertor (Galería Municipal, 2014) y luego Miserable (Da Substanz, 2015), la joven artista habló de su atracción por las imágenes “raras”, llenas de soledad, melancolía y desesperanza que se encuentra en la red. Ahora presenta en Galería Libertad una serie de retratos inspirados en Tinder, la app más “hot” del mundo.

Swipe Left es el nombre que Carmen le ha dado a su nuevo proyecto. Los usuarios de Tinder conocen bien el significado de este término, pero los que no, primero tienen que saber que dicha aplicación es una herramienta para conocer gente, hacer amigos, incluso hay quienes han encontrado ahí a su pareja ideal.

La app funciona contactando a sus usuarios según sus gustos e intereses y sólo es necesario deslizar el dedo en la pantalla hacia la derecha si te gusta una persona o la izquierda cuando no, si ambos usuarios se gustan entonces harán match y podrán comenzar a chatear y salir.

Al experimentar una residencia artística en Suecia, Carmen comenzó a usar Tinder y también inició una compilación de retratos de usuarios; a su regreso a México continuó con el proyecto, pero con gente de Querétaro. Hizo una primera selección de 60 retratos hasta llegar a las nueve piezas que actualmente se exhiben en Galería Libertad.

“De estos nueve (elegidos) lo que me interesaba no era gente que me atrajera sexualmente, era gente como para hacer un match más profundo, como más psicológico, con unas expresiones súper raras, denotaban mucha soledad y con descripciones muy extrañas, con fotos que no cualquiera usaría para presentarse y menos si es para presentarse para una cita, ese fue el proceso de selección”, platicó la artista.

Los retratos están basados en las fotografías de los usuarios, sin intervenciones, sin censura, para ocultar su rostro real; son hombres que usan Tinder y que viven en Querétaro, así que hay un alto grado de probabilidad que los “seleccionados” de Carmen lleguen un día a la galería y sin imaginarlo se encuentren cara a cara con su retrato, o tal vez algún espectador haga match con alguno.

“Yo nunca hice match con ellos, por eso la exposición se llama Swipe Left, nunca les di me gusta, lo que busco en realidad es dar un testimonio del tiempo en que vivimos, cómo establecemos nuestras relaciones, cómo nos relacionamos, cómo conocemos gente a través de una aplicación, eso es lo que quiero dejar”, detalló Carmen.

En sus anteriores exposiciones Ávila había trabajado dibujo y técnicas mixtas, pero ahora en esta serie presenta sus primeros ejercicios de pintura. El proyecto está libre a continuar, porque en Swipe Left sólo presenta la parte masculina, también tiene una selección de retratos de mujeres con esas características tan peculiares que busca.

“Es entretenido asomarte a la vida de las personas, leer sus perfiles, sí es mucho morbo, se me hace una aplicación muy morbosa y hay una parte con la que podría dar continuidad al proyecto, que son las descripciones, son toda una joya, porque te tienes que describir en muy pocos caracteres y algunos no dicen nada. Mis fuentes de dibujos son siempre Internet, todo lo que encuentro, porque soy joven y me la paso revisando la red y me pareció una buena oportunidad tomar retratos de esa aplicación”, agregó Carmen.

Swipe Left forma parte de la tercera temporada de exposiciones de Galería Libertad y estará en exhibición hasta el 10 de julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS