Y tú... ¿Realmente te amas?

Gloria Villalobos Corral

Generalmente cuando alguien nos pregunta si nos amamos, en automático decimos que sí,. En la práctica muchas veces nos hemos quedado a deber y nos damos cuenta de que nuestro autoamor y felicidad está condicionado: a ser exitoso, tener una familia o pareja maravillosas, a nunca equivocarnos.

El autoamor, autoestima, autovalor o como queramos llamarlo hay que cuidarlo y cultivarlo día con día, ya que de no hacerlo cometemos errores tan sencillos de manera inconsciente que de pronto nos permita reconocer que estamos dejando de ser amables con nosotros mismos.

Aquí algunos errores comunes que merman significativamente nuestra autoestima:

1. Si bien la autocrítica es buena porque nos permite reconocer los aprendizajes obtenidos, hacerlo de manera desmesurada y poco equilibrada, nos puede provocar estrés y merma la autoconfianza.
Intenta ser objetivo en tu crítica personal, sé tolerante al error como un proceso de aprendizaje.

2. Etiquetarnos merma mucho la confianza en nosotros mismos y nos orilla a generar creencias limitativas. Ejemplos: “soy muy torpe”, “soy muy inútil”. Esta es una manera de crear barreras, ignorar nuestra creatividad y quedarnos en la zona de confort.

Identifica tus etiquetas y creencias limitativas y trabaja firmemente en erradicarlas.

3. Exigirte demasiado, regularmente lo hacemos por la expectativa y la necesidad de los demás desgastando mucho la relación contigo mismo. 

Muchas veces nos convertimos en nuestros jueces más implacables.
Seamos pacientes y reconozcamos nuestros límites y procesos con amor. No antepongas las necesidades de los demás, respétate eres tu prioridad.

4. Solo nos queremos cuando nos va bien o las cosas nos salen correctas, cuando nos equivocamos nos odiamos o somos inflexibles, lo cual no me permite reconocer el aprendizaje del error.
Acéptate tal cual eres, en las buenas y las no tan buenas, si eres flexible y compasivo contigo lo serás con los demás.

5. Compararte con todos, esto te hace crear en tu mente un ideal muchas veces inalcanzable o inexistente creando sentimientos de insuficiencia y de frustración. Ámate, valídate, hónrate tal como eres, vive tu momento sin cargas ni comparaciones, deja de añorar el pasado o ansiar el futuro.

6. Buscamos siempre la perfección física de acuerdo con los estándares que nos vende la sociedad, la familia, los amigos, etcétera, por lo que nos cuesta mucho trabajo vernos en el espejo con aceptación y mucho menos con amor. Busca tu propio ideal amándote tal como eres por dentro y por fuera.
Sólo por hoy, ámate y sé feliz contigo mismo o misma.

Si tienes algunas dudas sobre este tema, estoy a tus órdenes. Estaré al pendiente chateando en vivo desde mi página www.gloriavillalobos.com el sábado de 9:00 a 10:00 horas.

(Puedes enviar un mensaje en WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página www.gloriavillalobos.com o en Facebook “Aprendiendo a Vivir” o en la página del Universal.

Comentarios y sugerencias:
Gloria Villalobos Corral
Licenciada en Psicología 
Clínica

Terapia Cognitivo conductual y de Programación neurolingüística [email protected]

Fb: Aprendiendo a vivir

WhatsApp: 9982412230

Comentarios