Clase

27 / septiembre / 2021 | 11:53 hrs.

Salario de diputados, insulto a la clase trabajadora

Jerónimo Gurrola Grave

Muy emotiva resultó la sesión del pasado 26 septiembre, teniendo como escenario el histórico monumento del Teatro de la República, donde el 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y donde rindieron protesta los veinticinco diputados que integran la LVIII Legislatura del Estado, que será presidida por Roberto Cabrera Valencia.

Hubo en ella importantes discursos de cada uno de los líderes de fracciones partidistas, en los que se comprometieron a llevar a cabo una labor de manera responsable y siempre en beneficio de la ciudadanía a la cual se deben, al asegurar que le darán resultados palpables a través de iniciativas y reformas a las leyes ya escritas, destacando entre sus propuestas el combate a la desigualdad e identificar a los grupos vulnerables. La diputada, Herlinda Vázquez del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó que su propuesta principal será la de reducir los salarios de los funcionarios, pues su campaña siempre fue a favor de la austeridad e hizo el compromiso de ceder el 50% de sus ingresos para apoyar la educación superior del Estado.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Antonio Rangel dijo que su partido está obligado a legislar para la ciudadanía, por lo que se comprometió a regresar a las calles para escuchar a los votantes, a contribuir en el cumplimiento de la agenda legislativa que dicte el gobernador Francisco Domínguez Servién. María Alemán Muñoz Castillo, diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), indicó que la sociedad demanda una aplicación cuidadosa de la justicia. Explicó que el primer paso a dar es reconocer que la política se ha distanciado de la población por lo cual es necesario cambiar la forma de hacerla y para hacerlo es necesario que esta Legislatura haga un trabajo histórico en beneficio de la sociedad.

Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado del PRD, precisó que honrarán la confianza de quienes votaron por ellos ya que hay desencanto con los políticos, por ello está consciente del reto que le ha tocado enfrentar. Hasta aquí, en las declaraciones y discursos todo iba perfecto; los queretanos tendrían legisladores modelos de honestidad y trabajo legislativo. Pero para sorpresa de los ciudadanos, al actualizar el apartado de transparencia de la página web de la nueva Legislatura, se conoció que desde el mes de junio los diputados salientes se aprobaron “en lo oscurito”, un incremento de 38 mil pesos mensuales al pasar de 47 mil a 87 mil pesos mensuales, que significa un 80% más.

Los diputados de la Legislatura entrante, por su parte, ante las críticas severas de la sociedad por el excesivo aumento a su salario, lo justificaron al señalar fue autorizado en los últimos meses de la Legislatura saliente, que “queda por debajo del salario del gobernador y de los secretarios de Estado, que se equipara apenas al que reciben los directores de área del ejecutivo estatal” y que está muy por debajo de lo que gana un magistrado del Poder Judicial. Que no se trató de un aumento que efectuaron sus antecesores, sino de una reestructuración, porque si bien incrementó la dieta, disminuyeron otros rubros como las prerrogativas, sin que dieran a conocer públicamente las cantidades que recibieron sus antecesores y lo que recibirán los nuevos diputados.

Ante la andanada de críticas los nuevos legisladores decidieron revocar el acuerdo, pero informaron que sus prerrogativas que ascienden a 160 mil pesos no se van a tocar, y sin pizca de vergüenza sacaron la “puntada” que van a vigilar y legislar para uniformizar los salarios de los servidores públicos para evitar derroches y en lo que resta del año trabajarán para ser más eficientes, hacer más con menos. ¿Usted les cree?

Dirigente estatal del Movimiento Antorcha Campesina. @Jggrave [email protected]

Comentarios