¿A quién no le gusta el cacao? | Querétaro

¿A quién no le gusta el cacao?

Natividad Sánchez

El pasado 7 de julio fue el Día Mundial del Cacao, y no podía dejar de comentar el desarrollo que existe sobre este delicioso producto en nuestro país, que a pesar de no contar con un lugar privilegiado a nivel mundial, representamos al menos el 2% de la producción, es decir cerca de 22 mil toneladas por año. 

En torno, desde luego, existen sitios quizá poco conocidos. El cacao es producido principalmente por el estado de Tabasco, con un  66% del total nacional, seguido por Chiapas con el 33%, y el resto entre Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

La Fundación de Cacao en México ha buscado desde hace algunos años incrementar la producción y hacer del país uno de los principales productores a nivel mundial, a la par de  mejorar las condiciones de vida de los campesinos involucrados en su desarrollo. 

Para quienes les gusta el chocolate, sin duda, deben conocer Tabasco y la Ruta del Cacao, pues principalmente este estado resguarda grandes tesoros naturales y gastronómicos de la historia de México, siendo el cacao el rey del trayecto. 

El primer municipio a visitar, tiene que ser Comalcalco, básico para entender la historia de este ingrediente en la cultura antigua, un sitio en el que la civilización maya organizaba su vida alrededor de este fruto consumido como bebida energética y medicinal, además de usarlo como moneda de cambio. 

Así como en otros destinos existe la ‘Ruta del Tequila’, la ‘del Mole’ o en nuestro caso, la ‘del Queso y el Vino’, en Tabasco cuentan con la ‘Ruta del Cacao’.  En Comalcalco encontrarás diversas haciendas cacaoteras, por ejemplo, en Hacienda de la Luz, en Chontalpa, puedes conocer cómo se desarrolla el cultivo y la cosecha, incluso hasta la producción de chocolate.

En Finca Cholula presentan de una manera muy clara y didáctica el proceso orgánico entre los árboles frutales de la región, además de su fauna representada por los monos saraguatos. En Hacienda José María, descubrirás el cacao criollo de almendra mientras disfrutas de la selva, y para cerrar con broche de oro, puedes visitar la fábrica de chocolate CACEP y el Museo del Cacao. 

Además debo decirte que en esta zona existen las playas más hermosas del país, entre ellas; playa paraíso, Barra de Tupilco y Puerto Ceiba. 

Otro lugar que no te puedes perder es Hacienda La Chonita, con historia desde el año 1800, habitada en su momento por el entonces gobernador (Santiago Cruces Zentella). Tiene un taller y venta de chocolates elaborados con cacao de la región, además de diferentes actividades, como recorridos guiados en bicicleta o kayak, pesca y temazcal. Si quieres conocer de primera mano el proceso del cacao, debes visitar la Finca Génesis, ahí podrás observar la plantación, aparte de probar y adquirir productos 100% orgánicos hechos a base de esta semilla.

Esta ruta es sin duda el motivo perfecto para conocer la importancia de este fruto en el legado mexicano, disfrutar los aromas y sabores que lo  mantienen como un tesoro. Hay mucho que descubrir en este viaje gastronómico, el trayecto podría durar más de 15 días, comenzando por las plantaciones de Chiapas, para después explorar las haciendas de Tabasco ya mencionadas. Tendremos que guardar espacio para platicarles más al respecto en posteriores colaboraciones, mientras, los dejo para degustar un “tascalate”, un “pozol” un “bupu” , un  “tejate”,  o  bien, un delicioso chocolate caliente con un pan de yema, ¿ustedes gustan?

 

 

*Periodista y conductora
Premio Nacional de Locución 
otorgado por la ANLM
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchez

Comentarios